Proyección y participación social desde la RSU para la atención de las problemáticas sociales de la ciudad de Ibagué: el caso de la Universidad de San Buenaventura Medellín extensión Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación enmarca las particularidades de la investigación aplicada desde un enfoque cualitativo hermenéutico, que se efectuó en una universidad de la ciudad de Ibagué, y la cual refiere una conceptualización y avances teóricos frente a las categorías de análisis, Responsabilidad Social Universitaria – RSU desde la postura de Gaete, Larrán y Vallaeys, el impacto social de la RSU y su proceso inicial en la participación social como lo refiere Vallaeys, y las problemáticas sociales de la ciudad de Ibagué (Salud mental, carencia en la empleabilidad, entre otras) desde la significancia como necesidades axiológicas (afecto, protección, subsistencia, ocio, entro otras) y su desarrollo desde los satisfactores según Max Neff, el cual es determinante como contextualización para la propuesta de intervención. Frente a los hallazgos identificados, se logra establecer un proyecto de aplicación desde el análisis de marco lógico y la generación de un protocolo de participación social contextualizada, que desde su aporte practico permite una potencialización de recursos existentes y una estructura de planeación para la proyección social universitaria.
Resumen en inglés
This research frames the particularities of applied research from a qualitative hermeneutic approach, which was carried out in a university in the city of Ibagué, and which refers to a conceptualization and theoretical advances against the categories of analysis, University Social Responsibility - RSU from the position of Gaete, Larrán and Vallaeys, the social impact of USR and its initial process in social participation as referred to by Vallaeys, and the social problems of the