Elementos del modelo de corrientes múltiples aplicados al caso del programa nacional integral de sustitución de cultivos ilícitos (PNIS) para el periodo 2014 – 2017
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Resumen en español
Se propone explicar los cambios en la política pública de sustitución de cultivos ilícitos --representado en el PNIS-, que hace parte de la política antidroga de Colombia, durante el periodo 2014 - 2017. El estudio es descriptivo, de revisión documental con fuentes secundarias. En ese orden de ideas, es comprender la dinámica de los cultivos ilícitos en Colombia para el periodo 2014 - 2017, caracterizar la corriente de problemas, políticas y política, determinar la existencia de la ventana de oportunidad en dicho proceso e indagar el rol que jugó el emprendedor político en dicho proceso. Finalmente, se identificaron diversos emprendedores políticos que permitieron el aprovechamiento de la ventana de oportunidad. Dos de los más relevantes emprendedores políticos fueron Humberto de la Calle, como jefe del equipo negociador, y las FARC. Sin embargo, el actor fundamental, lo suficientemente visible como emprendedor político, fue el presidente Juan Manuel Santos, quien haciendo· uso de · su posición, aprovechó la ventana de oportunidad para impulsar su política
Resumen en ingles
lt is intended to explain the changas in the public policy of illicit crop substitution -representad in the PNIS-, which was part of Colombia's anti-drug policy, during the period 2014 - 2017. The study is descriptive, from documentary review with secondary sources. In that order of ideas, it is to understand the dynamics of illicit crops In Colombia for the period 2014 - 2017, to characterize the flow of problems, policías and politics, to determine the existence of the window of opportunity in that process and to investigate the role played by the political entrepreneur in that process. Finally, several political entrepreneurs were identified that allowed the window of opportunity to be exploited. Two of the most relevant political entrepreneurs were Humberto de la Calle, as head of the negotiating team, and the FARC. However, the fundamental actor, sufficiently visible as a political entrepreneur, was President Juan Manuel Santos, who, making use of his position, took advantage of the window of opportunity to promete his policy