Percepciones de la identidad nacional desde una aproximación a colegios distritales en Bogotá
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La identidad nacional ha sido foco de discusión y reflexión en los últimos siglos por diferentes sectores sociales con diferentes intereses, ya sean estos intereses políticos, económicos, culturales o militares, reconociendo el gran valor simbólico y estratégico de controlar esta esfera presente en diferentes estados nacionales, los cuales presentan características y configuraciones diferentes dependiendo del contexto y de la historia compartida. De tras de la identidad nacional se esconde un poder de dominación y de emancipación que parecen estar en constante pugna, el desarrollo de la tesis presenta de manera coherente el trabajo teórico observando así en el capítulo 1 la configuración y proceso de los estado-nación, en el segundo capítulo se observa la construcción de categorías-tipo de identidad nacional encontradas en los colegios estudiados y por último lugar, en el tercer capítulo se encuentran los análisis pertinentes de los datos recogidos.
Resumen en inglés
National identity has been the focus of discussion and reflection in recent centuries by different social sectors with different interests, whether these interests are political, economic, cultural, or military, recognizing the great symbolic and strategic value of controlling this sphere present in different national states, which have different characteristics and configurations depending on the context and shared history. Behind the national identity hides a power of domination and emancipation that seem to be in constant struggle, the development of the thesis presents in a coherent way the theoretical work observing in chapter 1 the configuration and process of the nation-states, in the second chapter we observe the construction of categories-types of national identity found in the studied schools and finally, in the third chapter we find the pertinent analysis of the collected data.