El proceso de recomposición cultural del Cabildo Mayor Muisca Chibcha: el caso de la comunidad Boyacá
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Resumen en español
Esta investigación muestra un proceso de exploración sobre una iniciativa que, recupera, reivindica y revitaliza la cultura étnica. La población de estudio representada en el cabildo Muisca de Tunja, proclama una identidad indígena, comunal y tradicional desde el discurso de resiliencia, aprendizaje y resistencia. Sustenta su lucha en la pertenencia a un territorio que han habitado históricamente y su devenir en el tiempo; pese a que, ya se intuye su mimesis, en otras capas sociales y culturales como las campesinas del altiplano boyacense. Mediante la tercera vía de recomposición de la memoria, las parcialidades y comunidades indígenas del autorreconocido PMB, lograron construir un Plan Integral de Vida (PIV) para el buen vivir. Sirve como ruta para hacerse y transformarse bien en lo que son: campesinos herederos y descendientes de la tradición indígena Muisca Chibcha de este territorio.
Resumen en inglés
This research shows a process of exploration on an initiative that recovers, reclaims and revitalizes ethnic culture. The study population represented in the Muisca council of Tunja, proclaims an indigenous, communal and traditional identity from the discourse of resilience, learning and resistance. It supports their struggle in belonging to a territory that they have historically inhabited and their evolution over time; despite the fact that their mimesis is already sensed in other social and cultural layers such as the peasant women of the Boyacá highlands. Through the third way of memory recomposition, the indigenous communities and partialities of the self-recognized PMB, managed to build a Comprehensive Life Plan (PIV) for good living. It serves as a route to become and transform well into what they are: peasant heirs and descendants of the Muisca Chibcha indigenous tradition of this territory.