La ilusión de los precios predatorios. Un estudio de sus fundamentos teóricos y su evidencia
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Resumen en español
Existe una creencia generalizada de que los precios predatorios son una amenaza real para la competencia, con frecuencia se los presenta como una estrategia habitual y rentable para las empresas poderosas que buscan expulsar a sus rivales del mercado e incrementar sus precios indefinidamente. Como consecuencia de esta idea, los precios bajos ofrecidos por compañías eficientes han pasado de ser algo deseable a ser instintivamente tachados de anticompetitivos, y a despertar recelo entre rivales y autoridades. Sin embargo, a lo largo de la historia, la evidencia parecer indicar que ha sido mayor el daño ocasionado por las autoridades al confundir precios competitivos con precios predatorios, que el supuesto daño provocado por las empresas al ofrecer precios bajos. Además, existen pruebas contundentes de que aparentes estrategias predatorias paradójicamente resultaron beneficiosas para el mercado y los consumidores. En este contexto, esta investigación analiza la teoría y la evidencia de los precios predatorios con el objetivo de demostrar que, por regla general, (i) no son una estrategia económicamente racional para las empresas; (ii) sus probabilidades de éxito son escasas en mercados libres; y (iii) su regulación presenta múltiples problemas de aplicación que derivan en importantes efectos adversos para la competencia y los consumidores.
Resumen en inglés
It is widely believed that predatory pricing poses a tangible threat to competition. Below-cost pricing is often perceived as a common and profitable strategy for dominant companies to drive competitors out of the market, and then rise the prices indefinitely. As a result of this belief, low prices offered by efficient companies are no longer desirable, but rather prosecuted by antitrust authorities and rivals. Nevertheless, evidence suggests that the harm caused by authorities confusing competitive pricing with predatory pricing has been greater than the alleged harm caused by dominant companies offering low prices. Moreover, there is strong evidence that apparent predatory strategies have actually brought benefits to the market and consumers. In view of the above, this research analyzes the theory and evidence of predatory pricing seeking to demonstrate that, as a rule, (i) it is not a cost-effective strategy for companies; (ii) it is unlikely to succeed in free markets; and (iii) its regulation involves several enforcement problems resulting in serious adverse effects on competition and consumers.