Evaluación de pertinencia: formación del Educador especial en el marco de la educación inclusiva
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo investigativo presenta la evaluación de pertinencia de las propuestas de formación de Educación Especial ofertadas por dos instituciones de educación superior en Bogotá, con respecto a las necesidades actuales para la atención educativa de las personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. En el documento se expone el planteamiento del problema , la fundamentación teórica y normativa que orienta el ejercicio evaluativo, además del diseño metodológico en la cual se define la aplicación del modelo de evaluación comprensiva. Posteriormente en los hallazgos y resultados se presenta las necesidades identificadas desde la normativa y las apreciaciones de docentes y orientadores, y se desarrolla la evaluación de pertinencia a partir de la caracterización de las apuestas de las licenciaturas, y la presentación de la matriz valorativa (emergente de la aplicación de la matriz descriptiva y de juicio) en torno a la congruencia entre lo previsto por los programas y lo obtenido desde las percepciones de los egresados, así como la correspondencia de las propuestas respecto con las necesidades. Al finalizar se presentan las conclusiones del ejercicio investigativo, las recomendaciones y acciones de mejora para los programas participantes.
Resumen en inglés
This research paper presents the evaluation of the relevance of the Special Education training proposals offered by two higher education institutions in Bogotá, with respect to the current needs for the educational attention of people with disabilities within the framework of inclusive education. The document presents the problem statement, the theoretical and normative foundation that guides the evaluative exercise, as well as the methodological design in which the application of the comprehensive evaluation model is defined. Subsequently, in the findings and results, the needs identified from the normative and the assessments of teachers and counselors are presented, and the evaluation of relevance is developed from the characterization of the bets of the degree programs, and the presentation of the valuation matrix (emerging from the application of the descriptive and judgment matrix) around the congruence between what is foreseen by the programs and what is obtained from the perceptions of the graduates, as well as the correspondence of the proposals with respect to the needs. At the end, the conclusions of the research exercise, recommendations and improvement actions for the participating programs are presented.