Evaluación de los componentes internos de la calidad que una Institución de Educación Superior (IES) considera en el proceso de Autoevaluación
2021
Abordar a la Institución de Educación Superior (IES) como sistema complejo considerando su autonomía, responsabilidad y aspectos internos (singularidad) en el proceso de autoevaluación, significa tratar a la IES como un sistema que se determina internamente, y a su vez aporta para enriquecer la autoevaluación institucional con otras dimensiones de análisis que iluminan la evaluación a través de las interrelaciones e interacciones entre las dimensiones existentes. Reconocer las percepciones de los participantes sobre el proceso de autoevaluación, considerar las relaciones policausales entre los factores de la calidad y las particularidades del medio de aprendizaje de la IES más allá del sistema de instrucciones: regulaciones, objetivos, lineamientos, aporta para identificar componentes internos en el proceso de autoevaluación. En lugar de pensar la manera como la IES cumple con los factores y características de la calidad, el evaluador prioriza la identificación de mecanismos internos que toman estos lineamientos y los traducen bajo las propias reglas de la IES, los analiza, describe y compara para brindar recomendaciones producto del proceso evaluativo.
To approach the Higher Education Institution (IES from its acronym in Spanish) as a complex system, considering its autonomy, responsibility and internal aspects on its self-appraisal process, implies treating the IES as a system internally determined, which at the same time contributes to enrich the institutional self-assessment with other dimensions of analysis that illuminate the evaluation through the interrelationships and interactions between the existing dimensions. Recognizing the participants' perceptions about the self-appraisal process, considering the policausal relations between the quality factors and the particularities of the learning environment beyond the instructions system: regulations, objectives, guidelines, contributes to identify internal components in the self-assessment process. Instead of thinking how the IES complies the quality factors and characteristics, the evaluator prioritizes the identification of internal mechanisms that take these guidelines and translate them under the IES’ own rules, analyzes, describes and compares them to provide recommendations as a result of the evaluation process.
Título: CCA-spa-2021-Evaluacion_de_los_componentes_internos_de_la_calidad_que_una_institucion_de_educacion_superior.pdf
Tamaño: 1.460Mb



Descripción: Autorización
Título: CCA-spa-2021-Evaluacion_de_los_componentes_internos_de_la_calidad_que_una_institucion_de_educacion_superior-Autorizacion.pdf
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