Evaluación de un plan de estudio de fisioterapia a la luz de los referentes nacionales
2021
La educación superior en los últimos años ha apuntado a responder a las necesidades del contexto implementado planes de estudios que permiten aportar a la formación de profesionales competentes para la sociedad. Particularmente la educación de las ciencias de la salud en Colombia se enmarca no solo en lineamientos del Ministerio de Educación, sino en lineamientos adicionales construidos desde el Ministerio de Salud y Protección Social en articulación de los gremios del área. Actualmente los perfiles vigentes de las profesiones del área de Salud hacen parte de estos lineamientos. Desde la creación de estos perfiles en 2015 se establece que la educación universitaria y la formación continuada y así mismo las políticas sanitarias se articulan para fortalecer y potencializar las profesiones desde estos lineamientos. Es por ello por lo que en esta investigación se desarrolla la evaluación de la correspondencia entre el perfil profesional y de competencias del fisioterapeuta en Colombia, el plan de estudio del programa académico de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana y los resultados de las pruebas Saber Pro en las competencias específicas. Desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo que permitirá conocer las particularidades del programa académico y como se alinean con esos referentes nacionales.
Higher education in recent years has aimed to respond to the needs of the context by implementing curricula that make it possible to contribute to the training of competent professionals for society. Particularly the education of health sciences in Colombia is framed not only in guidelines of the Ministry of Education but in additional guidelines built by the Ministry of Health and Social Protection in coordination with the unions of the area. Currently, the current profiles of the professions in the Health area are part of these guidelines. Since the creation of these profiles in 2015, it has been established that university education and continuing training, as well as health policies, are articulated to strengthen and empower the professions from these guidelines. That is why this research develops the evaluation of the correspondence between the professional profile and competencies of the physiotherapist in Colombia, the study plan of the academic program of Physiotherapy of the Iberoamericana University Corporation, and the results of the Saber Pro tests in specific competencies. From a qualitative, descriptive approach that will allow knowing the particularities of the academic program and how they align with those national references.
Título: CCA-spa-2021-Evaluacion_de_un_plan_de_estudio_de_fisioterapia_a_la_luz_de_los_referentes_nacionales.pdf
Tamaño: 2.351Mb



Descripción: Autorización
Título: CCA-spa-2021-Evaluacion_de_un_plan_de_estudio_de_fisioterapia_a_la_luz_de_los_referentes_nacionales-Autorizacion.pdf
Tamaño: 427.0Kb

