Evaluación de un programa de graduados: una mirada desde sus actores
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación es de carácter cualitativo, se realizó una evaluación del programa de egresados de una Institución de Educación Superior en la ciudad de Bogotá, se tuvo como referente las percepciones de los grupos de interés frente a las percepciones del desarrollo del programa de egresados. Se inició con la revisión documental enfocados en la normatividad colombiana y temas de acreditación, alta calidad, renovaciones, modificaciones de programas académicos y evaluación de instituciones. La recolección de los datos se realizó a través de las entrevistas semiestructuradas al grupo de interés y encuestas dirigidas a los egresados, las cuales se organizaron, transcribieron y analizaron de acuerdo con lo establecido en el modelo evaluativo de STAKE. La interpretación de los datos se realizó teniendo en cuenta la matriz descriptiva y de juicios de acuerdo con lo establecido en el modelo evaluativo. Se triangularon los datos que permitieron conocer las percepciones de los grupos de interés. Como conclusión destacan fortalecer el seguimiento a egresados, con el fin de conocer las necesidades de los profesionales, mejorar las actividades laborales dirigidas a los estudiantes - egresados y realizar estudios de impacto tanto cualitativos como cuantitativos profundos de los ámbitos, laborales, académicos y sociales de los egresados.
Resumen en inglés
This research follows a qualitative approach, aimed to evaluate the Graduated Program from an authorized University in Bogota, taking as reference the perception from defined interest group about the development of the program. It starts with a bibliographical review on Colombian regulation which rules the requirement to obtain high Quality Standard accreditation, renewals, changes in study programs and assessment procedures on educational institutions. The data was collected by means of semi structured interviews and surveys applied over targeted groups and former students of the institution, then, the data was arranged, transcribed, and analyzed according to STAKE model and its interpretation was performed through a Subjective Judgment Matrix, also it makes a data triangulation that unveils the true perception of targeted group. Lastly, it recommends tracking former students with any degree granted by the university to determine actual needs in professional fields, improving employment transition activities benefiting our students and graduated people meanwhile we keep continuous researching that measures the qualitative and quantitative impacts regarding labor, social and educational aspects.