Resolución de problemas: una mirada desde Goldin
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Resumen en español
Este trabajo es el resultado de la sistematización de una intervención pedagógica realizada con estudiantes de grado 5 de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá durante la emergencia sanitaria del año 2020. Se observa que la competencia de resolución de problemas presenta un bajo desempeño en las pruebas SABER, observación relacionada con la parte emocional de los estudiantes y la interpretación de situaciones problema. La intervención toma elementos del modelo de resolución de problemas de Goldin quien considera que la resolución de problemas no se reduce a una acción puramente cognitiva, sino que considera los factores emocionales del resolutor. El trabajo recurre a herramientas tecnológicas (plataformas, gamificación y juegos online) como parte de las estrategias pedagógicas de la intervención habida cuenta de las exigencias de la educación remota producto del aislamiento vivido durante el año 2020. Se resalta la importancia de la intervención alrededor de la enseñanza de la competencia de resolución de problemas y del componente numérico (potenciación, radicación y logaritmación) teniendo en cuenta situaciones de contextos matemáticos y no matemáticos al igual que la movilidad de aspectos cognitivos y afectivos.
Resumen en inglés
This paper is the result of the systematization of a pedagogical intervention carried out with 5 grade students of a private school located in Bogotá and during the health emergency of 2020. According to the observation stage, it was possible to identify that there was a lack in the student’s problem-solving competence, which resulted in a low performance in the SABER tests and which was related to emotional factors of the students as well as with their abilities for understanding problem situations. Besides, this intervention takes into account the elements of Goldin's problem-solving model, who considered that problem-solving is not reduced to a purely cognitive action, but also to emotional factors of the solver. Furthermore, this research was supported by the use of technological tools (such as platforms, gamification and online games) taken as pedagogical strategies during the intervention, given the demands of remote education and as a result of the isolation experienced during the year 2020. The importance of this intervention has to do on one hand, with the teaching of the problem-solving competence and on the other with the teaching of the numerical component (potentiation, radication and logarithmation), which considered situations of mathematical and non-mathematical contexts as well as the mobility of cognitive and affective aspects.