El concepto de "mezcla" como eje articulador en la enseñanza de la química
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo presenta una intervención pedagógica, focalizada al diseño e implementación de una secuencia didáctica que permitió potenciar el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos hacia el aprendizaje de las ciencias, abordando el concepto de mezcla química, en el grado 10 -A de la Institución Educativa R.R Oblatas al divino Amor en la ciudad de Bogotá Colombia. Se consideró el análisis de referentes disciplinares para abordar el concepto de mezcla; y de referentes metodológicos para identificar algunas de las dificultades en la enseñanza del mismo. Así mismo, se referencian aspectos de orden conceptual, procedimental, actitudinal de los estudiantes frente a las clases Química. De esta manera se aplicó una secuencia didáctica que involucró tres componentes pedagógicos: la competencia científica explicación de fenómenos, el concepto estrudurante de mezcla química y el objetivo de la intervención. Igualmente, se toma como referencia los ejes de la sistematización los cuales corresponden a: La reflexión de la práctica pedagógica y el manejo del concepto estructurante en términos del orden disciplinar y lo aprendizajes, dando como resultado la problematización de la noción mezcla, a partir de sus múltiples formas de comprensión asociadas a las apropiaciones que hacen los estudiantes desde su cotidianidad.
Resumen en inglés
This work presents a pedagogical intervention, focused on the desígn and implementatíon of a dídactic sequence that allowed to enhance the developrnent of scienlifíc competence exptanation of phenomena towards the learning of science, addressing the concept of chemical mixing, in grade 10 -A of the Educational lnstitution RR Oblatas al divino Amor in the city of Bogotá Colombia. The analysis of disciplinary referents was considered to address the concept of mixture; and of methodological references to identify sorne of the difficulties in teaching it. Likewise, aspects of a conceptual, procedural and attítudinal arder of the students are referred to in the Chemistry classes. In this way, a didactic sequence was applíed that involved threc pedagogícal components: scientific competence, explanation of phenomena, the structuring concept of chemical mixture and the objective of the intervention. Likewise, the axes of the systematization are taken as a reference, which correspond to: The reflection of the pedagogical prallice and lhe management of the structuring concept in tenns of lhe disciplinary arder and lcarning, resulting in the problematization of the notion of mixture, based on its multiple forms of understanding associated with the appropriations that students make from their daily lives.