Propuesta para desarrollar procesos cognitivos superiores abordando fenómenos sociales complejos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de grado expone los resultados de una intervención pedagógica desarrollada en el colegio Calatrava de Bogotá, con 19 jóvenes de décimo grado en el área de ciencias sociales, desde el espacio de filosofía, entre los meses de agosto y octubre del año 2020, aplicando la técnica de comentario de texto. Se abordó el fenómeno de la posmodernidad, según el libro de Lipovetsky, la era del vacío, capitulo III, para desarrollar procesos metacognitivos y así fortalecer el pensamiento social, reflexivo y sistémico. Se diseño una secuencia didáctica adaptada al escenario de emergencia global que provocó la pandemia por covid-19 y forzó el replanteamiento de la estrategia en el marco del modelo de asistencia remota que se gestaría y aplicaría en la nueva incertidumbre del sistema educativo y social. La intervención fue sistematizada para analizar y compartir la experiencia y posibilitar una guía para promover el retorno a la filosofía como practica consciente objetiva e intencionada, es decir, retornar a la didaxis como el arte mismo de la filosofía; una paideia con alto sentido axiológico para saber ser y una profunda preocupación por la praxis, para saber hacer en contextos directamente relacionados con la sociedad, con la polis.
Resumen en inglés
This undergraduate work presents the results of a pedagogical intervention developed at the Calatrava school in Bogotá, with 19 tenth grade youth in the area of social sciences, from the philosophy area, between the months of August and October 2020, applying the text comment technique. The phenomenon of postmodernity was approached, according to Lipovetsky's book, the era of emptiness, Chapter III, to develop metacognitive processes and thus strengthen social, reflective and systemic thinking. A didactic sequence adapted to the global emergency scenario that caused the covid-19 pandemic was designed and forced a rethinking of the strategy within the framework of the remote assistance model that would be developed and applied in the new uncertainty of the educational and social system. The intervention was systematized to analyze and share the experience and provide a guide to promote the return to philosophy as an objective and intentional conscious practice, that is, to return to didaxis as the very art of philosophy; a paideia with a high axiological sense to know how to be and a deep concern for praxis, to know how to do in contexts directly related to society, to the polis.