Estudio documental sobre política educativa rural en Colombia para campesinos adultos (2010-2020)
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Resumen en español
Si bien todos los territorios de Colombia han sido afectados por múltiples dimensiones de conflictos y violencias, indudablemente ha sido el campo y sus habitantes quienes recurrentemente han tenido que verse sumergidos en dinámicas de abandono estatal, aumentando la brecha entre las ciudades y el contexto rural en materia de necesidades básicas satisfechas, desarrollo y justicia social. Justamente en este escenario, pensar en una educación rural en Colombia trae consigo muchos desafíos, entre los que se cuentan el tener un reconocimiento de las comunidades que configuran la ruralidad, y para el caso puntual del campesinado. En este sentido, el ejercicio investigativo busca analizar los procesos de Educación Rural para población campesina adulta en Colombia, a partir de un estudio documental de las políticas educativas entre 2010 y 2020, que centra su atención en la identificación de las lugares comunes, tensiones, silencios y potencialidades que han predominado en la configuración de la educación campesina adulta en Colombia, y la comprensión de los lineamientos y consideraciones generales para la educación formal de personas adultas campesinas.
Resumen en ingles
Although all the territories of Colombia have been affected by multiple dimensions of conflicts and violence, undoubtedly it has been the countryside and its inhabitants who have been recurrently submerged in the dynamics of state abandonment, increasing the gap between the cities and the rural context in terms of basic needs met, development and social justice. Precisely in this scenario, thinking about rural education in Colombia brings with it many challenges, among which is the recognition of the communities that make up rurality, and in the specific case of the peasantry. In this sense, the research exercise seeks to analyze the processes of Rural Education for adult peasant population in Colombia, based on a documentary study of educational policies between 2010 and 2020, which focuses its attention on the identification of common places, tensions, silences and potentialities that have predominated in the configuration of adult peasant education in Colombia, and the understanding of the guidelines and general considerations for the formal education of adult peasants.