Reflexiones sobre la construcción del sujeto político en el aula
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La subjetividad política abarca todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano, por lo tanto le exige asumir un punto de vista crítico ante cualquier acontecimiento que sucede a su alrededor. Partiendo de esta premisa, es necesario investigar sobre los factores que favorecen y limitan la formación de subjetividad política en el aula de clase, teniendo en cuenta que es de vital importancia, indagar las razones por las cuales algunos estudiantes no se conciben como sujetos políticos y así profundizar de manera rigurosa sobre las causas que determinan ese desinterés generalizado por asumir una postura reflexiva. Por otro lado, se pretende mostrar los mecanismos que contribuyen con la creación de escenarios participativos que invitan a la reflexión, al cuestionamiento y al debate de ideas en el marco de la tolerancia y el respeto por el pensamiento del otro, a fin de establecer las condiciones ideales para que dichas iniciativas se promuevan en entornos escolares y trasciendan a los modos de vida de las personas.
Resumen en inglés
Political subjectivity encompasses all areas in which the human being operates, therefore it requires him to assume a critical point about the events that happens around him. Starting from this premise, it is necessary to investigate the factors that favor and limit the formation of political subjectivity in the classroom, taking into account that it is of vital importance to investigate the reasons why some students aren't conceived as political subjects and deepen rigorously about the causes that determine this general disinterest for assuming a reflective stance. On the other hand, it is intended to show the mechanisms that contribute to the creation of participatory scenarios that invite reflection, questioning and debate of ideas within the environment of tolerance and respect or the other's way of thinking, in order to establish the ideal conditions for such initiatives to be promoted in school settings and transcend people's lifestyles.