La gestión de los derechos de autor y el abuso de la posición de dominio
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La gestión colectiva es la alternativa más eficaz para lograr una adecuada explotación económica de derechos de autor y derechos conexos. Además, las Sociedades de Gestión Colectiva (SGC) cuentan con prerrogativas que les permiten adquirir una posición de dominio en el mercado de licencias de derechos de autor y derechos conexos, de la que algunas de estas organizaciones han abusado. Ello ha provocado que autoridades en materia de competencia alrededor del mundo las hayan sancionado por realizar prácticas restrictivas de la competencia contra sus competidores y los usuarios de las obras. Por esa razón, es necesario identificar el límite entre la posición de dominio y su abuso a fin de determinar el alcance del poder de negociación de los distintos participantes del mercado de licencias sin que se configure una práctica restrictiva de la competencia. Para ello, el capítulo expone cómo los fundamentos de la gestión colectiva generan esa posición de dominio. Posteriormente, analiza las condiciones en que su abuso dentro del mercado de licencias afecta tanto a los asociados como a los usuarios. De esa manera, se busca fijar lineamientos claros para impedir que las SGC incurran en ese tipo de conductas.
Resumen en inglés
Collective management is the most effective alternative to achieve an adequate economic exploitation of copyrights and related rights. In addition, Collective Management Societies (CMS) have prerogatives which allow them to acquire dominant positions in the market for copyright and related rights licenses, position of which some of these organizations have abused. This has caused antitrust authorities around the world to penalize them for carrying out restrictive competition practices against their competitors and the users of the works. For this reason, it is necessary to identify the boundaries between the dominant position and its abuse, in order to determine the scope of the bargaining power of the different participants in the licensing market without setting up a restrictive competition practice. For this, the chapter exposes how the fundamentals of collective management generate that position of dominance. Subsequently, it analyzes the conditions in which its abuse within the licensing market affects both copyrights and related rights holders and users. This way, it seeks to establish clear guidelines to prevent CMS from engaging in this type of conduct.