Reflexiones sobre el estado de desarrollo de la política pública de educación financiera en Colombia y necesidades de reformas sobre la materia: análisis de caso frente a la percepción de educación financiera en la ciudad de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los índices de crecimiento económico actuales, junto con los indicadores de pobreza en Latinoamérica y en particular en Colombia han dejado por diversas razones un gran número de personas sin trabajo y aparente falta de oportunidades, adicionalmente muchos de los negocios o empresas en crecimiento no desarrollan estándares óptimos de impulso que generen mejores dinámicas económicas para su desarrollo y el de sus clientes. Para Rubiano (2013), en Colombia no existe un dominio complejo sobre los conceptos financieros, esto ocurre ya que dentro de los saberes primordiales en la formación básica y media no se ha incorporado la educación financiera; esto es importante destacarlo, ya que si bien, dentro de la cotidianidad colombiana se ha implantado la cultura de emprendimiento por parte de las instituciones formativas, es poco factible que la contribución empresarial sea efectiva sin una sugerente formación financiera; parte del sentido del aporte de la educación financiera para la ciudad de Ibagué u otras ciudades de la economía colombiana, radica en reconocer la formación al consumidor financiero; esto le abrirá al usuario la posibilidad y la confianza de implementar mecanismos financieros cada vez más complejos que permitan posibilidades reales, trascendentales de ahorro e inversión en la economía actual.
Resumen en ingles
The current economic growth rates, together with the poverty indicators in Latin America and in particular in Colombia, have for various reasons left a large number of people without work and an apparent lack of opportunities, additionally many of the growing businesses or companies do not develop standards, optimal momentum that generate better economic dynamics for your development and that of your customers. For Rubiano (2013), in Colombia there is no complex domain over financial concepts, this happens since financial education has not been incorporated into the primary knowledge in basic and secondary education; this is important to highlight, since although, within Colombian daily life, the culture of entrepreneurship has been implemented by training institutions, it is unlikely that the business contribution will be effective without suggestive financial training; part of the meaning of the contribution of financial education to the city of Ibague or other cities of the Colombian economy, lies in recognizing financial consumer training; this will open to the user the possibility and the confidence to implement increasingly complex financial mechanisms that allow real, transcendental possibilities of saving and investment in the current economy.