Procesos adaptativos y transformadores que emergen en torno al programa Ser Pilo Paga en el Distrito Capital
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En Colombia el tema de la educación ha sido un tema que ha generado una gran variedad de opiniones y más aún de movimientos políticos, sin embargo, en la actualidad el nivel educativo debe seguir en construcción en aras de brindar un mejor sistema que permita a los estudiantes desarrollar su vida universitaria. Así, esta investigación de tesis se enfoca en explorar y conocer el proceso de adaptación de los estudiantes junto con su entorno universitario viendo de qué manera dialogan en su desarrollo universitario. Se estudió la perspectiva teórica de la ecología de los procesos y de las interacciones unido a la adaptación por pa11e de Piaget. Con esto, se realizaron entrevistas a profundidad y mapas de redes con estudiantes de la universidad Externado de Colombia y la universidad de los Andes, pertenecientes al programa ser pilo paga. Se encontró que las tensiones con respecto a los estudiantes del programa han logrado disminuir considerablemente; los estudiantes entrevistados mencionaron que estas tensiones ya no existen de una manera tan marcada, dejando ver que se dio una adaptación transformativa por parte de todos los actores implicados generando un avance para solventar estas tensiones y así poder enriquecer la vida universitaria de manera holística.
Resumen en inglés
In Colombia, the issue of education has been a topic that has generated a great variety of opinions and even more from política! rnovernents, however, at present the educational level rnust continue under construction in order to provide a better systern that allows Students develop their university Iife. Thus, this thesis research focuses on exploring and knowing the process of adaptation of students a long with their university environment, seeing how they dialogue in their university development. The theoretical perspective of the ecology of processes and interactions together with adaptation by Piaget was studied. With this, in-depth interviews and network maps were conducted with students from the Externado University of Colombia and the University of the Andes, belonging to the Pilo Paga prograrn. lt was found that tensions regarding the students of the prograrn have managed to diminish considerably; The interviewed students mentioned that these tensions no longer exist in such a marked way, showing that there was a transforma ti ve adaptation 011 the part of ali the actors in volved generating an ad vanee to solve these tensions and thus be able to enrich the university life in a holistic way.