Plataformas electrónicas de transporte: entre la anomía legislativa y la desprotección al usuario
2020
Ante la creciente proliferación de plataformas de transporte, la gran acogida que tenían por parte de los ciudadanos y la fuerte oposición de los gremios de taxistas, los Estados alrededor del mundo se vieron presionados a actuar e intervenir, algunas veces de forma directa, otras a través de los tribunales judiciales. La discusión sobre su naturaleza jurídica era constante, y la conclusión alrededor del mundo fue uniforme: las plataformas electrónicas eran prestadores de servicios públicos de transporte y, como tales, debían ser regulados bajo normativas comprensivas que entendieran las nuevas realidades. Colombia está llegando a la misma conclusión seis años más tarde. En un camino marcado por intentos de regulación fallidos, falta de voluntad política, falta de iniciativa legislativa, actuaciones administrativas de prohibición, represión y sanción, manifestaciones y agresiones del gremio de taxistas, y una rebeldía constante de las aplicaciones contra el Gobierno, hoy está en manos del Congreso de la República expedir la tan ansiada normativa que regule de forma efectiva el funcionamiento de las aplicaciones electrónicas de transporte, teniendo en cuenta las implicaciones que tiene el concepto de servicio público esencial de transporte, y el principio fundamental de la actividad transportadora: la seguridad del usuario.
Faced with the growing proliferation of transport platforms, the great reception they received from citizens and the strong opposition of cab drivers' unions, states around the world were pressured to act and intervene, sometimes directly, sometimes through the courts. The discussion about their legal nature was constant, and the conclusion around the world was uniform: electronic platforms were public transport service providers and, as such, had to be regulated under comprehensive regulations that understood the new realities. Colombia is reaching the same conclusion six years later. In a path marked by failed regulatory attempts, lack of political will, lack of legislative initiative, administrative actions of prohibition, repression and sanction, demonstrations and aggressions of the cab drivers' guild, and a constant rebelliousness of the applications against the Government, today it is in the hands of the Congress to issue the so longed for regulation that effectively regulates the operation of electronic transport applications, taking into account the implications of the concept of essential public transport service, and the fundamental principle of the transport activity: the security of the user.
Título: GAA-spa-2020-Plataformas_electronicas_de_transporte_entre_la_anomia_legislativa_y_la_desproteccion_al_usuario.pdf
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Descripción: Autorización
Título: GAA-spa-2020-Plataformas_electronicas_de_transporte_entre_la_anomia_legislativa_y_la_desproteccion_al_usuario-Autorizacion.pdf
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