Documentos de la Facultad de Ciencias de la Educación

News

Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Diagnóstico del modelo de formación en gestión de la investigación ofrecido por el Sistema Nacional de Bibliotecas de la Universidad Antonio Nariño 

    Casas Velandia, César Augusto (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2017)
    El objetivo general de esta investigación fue diagnosticar el modelo de formación en gestión de la investigación que maneja el Sistema Nacional de Bibliotecas de la Universidad Antonio Nariño (UAN) con el fin de proponer ...
  • El microcuento, una estrategia para aminorar dificultades en la resolución de problemas de estructura multiplicativa y de reparto 

    Medina Escobar, Sonia (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2019)
    Las matemáticas son un área del conocimiento primordial en el desarrollo del ser humano, que permite la construcción de diversas habilidades de pensamiento necesarias para el proceso de aprendizaje. De acuerdo a Hierber ...
  • Las emociones al interior de la clase de matemáticas 

    Sierra Castillo, Sandra Liliana (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias Sociales y HumanasBogotá, 2019)
    Investigación Descriptiva, cuyo objetivo fue: identificar el tipo de emociones que generan los estudiantes de educación media del Colegio República Dominicana sede B frente a la clase de matemáticas y la posible relación ...
  • Formulación y resolución de problemas aritméticos desde una perspectiva de pensamiento 

    Devia Díaz, Harold Randolph (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2019)
    La presente investigación aborda la Formulación y la Resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal - PAEV combinando tres posturas teóricas a través de una secuencia didáctica aplicada en estudiantes de grado ...
  • Las matemáticas en el bolsillo de los estudiantes 

    Santisteban Carrero, Luz Erminda (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad Investigación)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2019)
    Investigación que tiene como objetivo, analizar la incidencia del uso de las habilidades de pensamiento en la resolución de problemas relacionados con las finanzas para la vida en estudiantes de grado 9º del C.R.D. sede ...
  • Percepciones de la evaluación docente en el Centro Colombo Americano 

    Alemán Rojas, Jorge Esneyder (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    Este proyecto de investigación tiene como propósito fundamental analizar las percepciones de los docentes frente a la evaluación del desempeño docente que se realiza en el Centro Colombo Americano (CCA) de Bogotá. Este ...
  • Prácticas pedagógicas de los docentes del Colegio Franciscano del Virrey Solís, sede Bogotá, en relación con la atención a la diversidad en el aula de clase 

    Canal Alarcón, Mercy Jhuliana (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    Las prácticas pedagógicas de los docentes son un factor clave al hablar de atención a la diversidad en el aula de clase, aspecto que ha sido poco abordado en las investigaciones, en las cuales se precisa el desarrollo de ...
  • Evaluación del programa de bienestar de la fundación de educación superior desde los lineamientos de política de bienestar para las IES establecida por el MEN 

    García Córdoba, Sandra Milena (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    La presente investigación busca evaluar y a su vez potencializar el programa de bienestar de la Fundación de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Se contó con la participación ...
  • Evaluación de pertinencia: formación del Educador especial en el marco de la educación inclusiva 

    Martínez Chacón, Paula Andrea (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Comunicación Social – PeriodismoBogotá, 2021)
    Este trabajo investigativo presenta la evaluación de pertinencia de las propuestas de formación de Educación Especial ofertadas por dos instituciones de educación superior en Bogotá, con respecto a las necesidades actuales ...
  • Evaluación del sistema de egresados de la Universidad del Tolima 

    Prías Márquez, Erika Yamile (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    La tesis de grado da cuenta del ejercicio de investigación adelantado en el marco del proceso de formación de la Maestría en Evaluación y aseguramiento de la calidad de la educación, el problema de investigación abordado ...
  • Evaluación de la comunicación efectiva en la implementación de los procesos de aseguramiento de la calidad 

    Quiñones Aguja, Helena Esperanza (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    Las Instituciones de Educación Superior posterior a la entrada de vigencia al decreto 1330 de 20 19, se encuentran limitadas en los procesos de aseguramiento de la calidad, específicamente en los procesos de registro ...
  • Evaluación de los componentes internos de la calidad que una Institución de Educación Superior (IES) considera en el proceso de Autoevaluación 

    Rico Atencio, Alicia (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    Abordar a la Institución de Educación Superior (IES) como sistema complejo considerando su autonomía, responsabilidad y aspectos internos (singularidad) en el proceso de autoevaluación, significa tratar a la IES como un ...
  • Evaluación de la didáctica de la educación física en la Institución Educativa Distrital Villas del Progreso 

    Rojas Ángel, Leonardo (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    En esta investigación se desarrolla la evaluación de la didáctica de la Educación Física implementada por el equipo de docentes del área en la institución educativa distrital Villas del Progreso, bajo el modelo evaluativo ...
  • Enseñanza de los números enteros a través de los números relativos 

    Ruiz Ramirez, Dora Maryeli (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    Este trabajo corresponde al diseño e implementación de una propuesta pedagógica de intervención de aula, la cual está dirigida a los estudiantes del grado 603 del colegio Nuestra Señora del Pilar Chapinero, institución ...
  • Mediaciones tecnológicas para la construcción e interpretación del código escrito en escenarios de posconflicto en Colombia 

    Sosa Montaño, Diana Carolina (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    El proyecto de intervención pedagógica se apoyó en el diseño y aplicación de una secuencia didáctica con base en el reconocimiento inicial del contexto de los estudiantes en proceso de alfabetización de La Universidad ...
  • Resolución de problemas: una mirada desde Goldin 

    Duarte Alba, Diana Milena (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    Este trabajo es el resultado de la sistematización de una intervención pedagógica realizada con estudiantes de grado 5 de primaria en un colegio privado de la ciudad de Bogotá durante la emergencia sanitaria del año 2020. ...
  • La historieta en la producción escrita 

    Guevara Caballero, Jenifer (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    El proceso escritor es sin lugar a duda uno de los ejercicios de mayor relevancia en el proceso académico de los niños, es una actividad que exige habilidades de planeación, comprensión y de construcción continua. El ...
  • Las medidas de tendencia central, una mirada a su significado 

    Izquierdo Jaimes, Omar Fernando (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    Este trabajo de grado, presenta la sistematización del proceso de implementación y resultados de una propuesta de intervención pedagógica, dirigida a estudiantes del ciclo IV (grados octavos – noveno), programa volver a ...
  • La argumentación como estrategia para el desarrollo de la expresión oral 

    Mancera Reinosa, July Alejandra (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    La argumentación como estrategia para el desarrollo de la expresión oral, fue la intervención que se desarrolló en el grado noveno del colegio Restrepo Millán I.E.D, nació de las necesidades evidenciadas en el diagnóstico ...
  • Habilidades lingüísticas y el vivir de las emociones a través de la literatura 

    Manios Ascencio, Diana Liseth (Universidad Externado de ColombiaMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)Facultad de Ciencias de la EducaciónBogotá, 2021)
    La presente tesis de grado está conformada por cinco capítulos: el primero aborda la contextualización, con el respectivo diagnóstico institucional, de área y de aula. El segundo capítulo, presenta el problema, la pregunta ...

View more