Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/390
Title: Estimación del impacto de la primera línea del metro de Bogotá (PLMB) sobre el valor del suelo : Un análisis a partir de métodos cuantitativos de evaluación de impacto
Authors: Chavez Briceño, Charles David
Charry Ballesteros, Diego Fernando
Saldaña Cortés, Jenny Carolina
Issue Date: May-2017
Abstract: El crecimiento experimentado por Bogotá en tos últimos años ha puesto a prueba la capacidad de los policy makers para lograr el financiamiento de la infraestructura urbana necesaria para satisfacer las necesidades de transporte de la población a bajo costo. Es por ello, que la recuperación de plusvalías se está convirtiendo rápidamente en una importante fuente de financiamiento. Este trabajo busca determinar el efecto que tendría la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) sobre e! valor del suelo de los predios circundantes, evaluando el impacto que tuvo la Fase 11 del Sistema TransMilenio a través de herramientas analíticas de evaluación de impacto. La ventaja de utilizar un modelo de diferencias en el tiempo es que se puede estimar con mayor precisión el impacto de la obra, identificando cuánto del cambio en la variable de resultado entre dos periodos de tiempo se puede atribuir a la infraestructura de transporte. Los resultados obtenidos muestran que la PLMB podría generar un impacto negativo sobre el valor de los predios con actividades económicas residencial y comercial y de servicios, y en ese sentido, no se podría definir la captura de la plusvalía a través del impuesto predial como mecanismo idóneo para su financiamiento.
Description: 61 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/390
Appears in Collections:AMA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.