¿La tecnología me ayuda o no en el desarrollo y educación de mi hijo? : nuevas tecnologías como elemento mediador en la interacción familiar y su relación con los vínculos afectivos
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Resumen en español
El presente trabajo tiene como objetivo analizar cómo los mediadores tecnológicos influyen en las interacciones familiares y su relación con los vínculos afectivos. En consecuencia, se pretende evidenciar como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación promueven cambios en torno a las relaciones sociales, llegando al punto de generar nuevas formas de contacto interpersonal incidiendo de manera particular en las relaciones padres e hijos. Teniendo en cuenta esto, la investigación fue desarrollada desde el paradigma de la complejidad, abordando conceptos como vinculo, interacción y familia. A su vez, esta investigación se desarrolla bajo un modelo cualitativo, puesto que describe los procesos emergentes que se desarrollan en las dinámicas famil iares y la interacción con las nuevas tecnologías. Bajo esta lógica, se empleó como técnica investigativa la observación, la entrevista semiestructurada, y la aplicación de la prueba Faces III a trece familias pertenecientes a la cuidad de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, cada familia con un hijo perteneciente a la primera infancia.
Resumen en inglés
The present work aims to analyze how technological mediators influence family interactions and their relationship with affective bonds. Consequently, it is intended to show how the new information and communication technologies promote changes in social relationships, generating new forms of interpersonal contact with a particular impact on parent-child relationships. Bearing this in mind, the research was developed from the complexity paradigm, addressing concepts such as Bond, Interaction and Family. In turn, this research was developed under a qualitative model, since it describes the emerging processes that are developed in family dynamics and interaction with new technologies. Under this logic, observation, semi-structured interview, and application of the Phase III test were used as a research technique to thirteen families living in Bogotá, Cundinamarca and Boyacá, each of them with a child belonging to early childhood.