Análisis de discursos de estudiantes universitarios acerca de la incorporación, la justicia y el conflicto armado en el marco de la discusión e implementación temprana de los acuerdos de paz de 2016
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Desde la teoría de las representaciones sociales se hace un acercamiento al analisis del discurso generado por jóvenes estudiantes de la universidad externado acerca del conflicto, la justicia y la reincorporación en el marco de los diálogos, la firma e implementación de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno nacional y el grupo farc en 2016, desde una triangulación de metodologías y técnicas cualitativas se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas y 72 encuestas con preguntas abiertas y cerradas que indagaban por la representación del conflicto armado, la justicia y la desmovilización. El texto generado por los estudiantes acerca del conflicto armado estructura tres elementos organizadores de la representación: actores y responsabilidad, origen y permanencia y por último compromiso conjunto de los actores en la construcción de país. Por otro lado, con relacion a la representacion acerca de la desmovilizacion se generan dos elementos organizadores que comprenden las dimensiones de contexto de la población que hacía parte del grupo armado FARC EP, y la opinión y actitud de los estudiantes frente a personas que transitan por el proceso de reincorporación. Por ultimo el ultimo eje de indagacion aborda el sistema de justicia en la construcción de país en el posconflicto.
Resumen en inglés
From the theory of social representations, an approach is made to the analysis of the discourse generated by young college students about the conflict, justice and reintegration within the framework of the dialogues, the signing and implementation of the peace agreements signed between the national government and the farc group in 2016, from a triangulation of qualitative methodologies and techniques, 10 semi-structured interviews and 72 surveys with open and closed questions were conducted that inquired about the representation of the armed conflict, justice and demobilization. The text generated by the students about the armed conflict structures three organizing elements of representation: actors and responsibility, origin and permanence, and finally, the joint commitment of the actors in the construction of the country. On the other hand, in relation to the representation about demobilization, two organizing elements are generated that include the context dimensions of the population that was part of the armed group FARC EP, and the opinion and attitude of the students towards people who pass through the reinstatement process. Finally, the last axis of inquiry addresses the justice system in the construction of a country in the post-conflict period.