ADAZFA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de investigación en filosofía del derecho y teoría jurídica

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 16
  • Publicación
    Acceso abierto
    Un punto de vista normativo acerca del “nudge financiero”
    (Universidad Externado de Colombia, 2018) Moreno Cruz, Diego José
    Con nudge se hace referencia a un tipo de herramienta que el regulador utiliza para afectar la acción humana; una interferencia puramente paternalista que se sustenta en la evidencia ofrecida por las ciencias (económicas) del comportamiento: por medio de la intervención en la “arquitectura del problema de decisión del agente”, se espera que este actúe de tal modo que, con cierta probabilidad, no se haga daño a sí mismo; es decir, se espera que el agente obtenga un resultado del que no se vaya a arrepentir luego. Este capítulo ofrece un conjunto de razones para justificar que el uso del nudge en la toma decisión financiera de los agentes es permisible. Pese a ser reprochable por razones morales en otros contextos de decisión, no es reprochable con fundamento en razones prudenciales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El deber de la Corte de autocontrolar la constitucionalidad de sus actos de control por vicios de competencia
    (Universidad Externado de Colombia, 2018) Moreno Cruz, Diego José
    El proceso de justicia transicional, a saber, la negociación e implementación del Acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, se ha desarrollado en el marco normativo vigente de una Constitución con vocación de permanencia. Por ende, en este proceso la Corte Constitucional ha mantenido su rol de ser “guardián de la integridad y supremacía de la Constitución”. Mi propósito en este escrito es argumentar que, en un contexto de transición como el anteriormente descrito, la competencia constitucional que la Corte tiene le confiere un poder decisorio sobre la constitucionalidad de los instrumentos normativos de implementación del Acuerdo (en adelante, los inia); le impone el deber de ejercer obligatoriamente este poder conforme a un procedimiento que modula deónticamente tal ejercicio, es decir, que indica una serie de acciones (obligatorias, permitidas o prohibidas) para producir un acto de control constitucional sobre la constitucionalidad de estos instrumentos; le impone el deber de realizar actos de control sobre la constitucionalidad de sus propios actos de control de constitucionalidad por vicios de competencia: es decir, controlar que sus actos sean instrumentalmente adecuados, o sea, necesarios y suficientes, para llevar a cabo el propósito de implementación del Acuerdo; y, por último, el ejercicio de esta competencia implica romper con la tendencia de la Corte de controlar (automáticamente) los actos de creación normativa –actos de reforma (legislativos)– por vicios de sustitución y no por otros vicios de competencia, sobre la base de la doctrina de la sustitución creada por ella misma, es decir, no actuar sobre la base del patrón de comportamiento regular de la Corte de no autocontrolar la constitucionalidad de sus actos de control: específicamente, que sus actos de control sean el producto del ejercicio de su competencia normativa.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Por el camino equivocado : Carrió sobre razonamiento judicial interpretativo y casos típicos
    (Universidad Externado de Colombia, 2017) Moreno Cruz, Diego José
    Carrió dedica algunos de los escritos de Notas sobre Derecho y Lenguaje a una noción precisa de “interpretación jurídica”, a saber, el proceso psicológico de atribución de significados a enunciados normativos –i. e., enunciados que una autoridad normativa enuncia (por ejemplo, el legislador) para prohibir, obligar o palabras, él se ocupa del razonamiento que concluye con la obtención de un enunciado interpretativo –“el enunciado normativo r significa la regla R”– o, expresado elípticamente, una regla jurídica general –“R” - ; es decir, el razonamiento práctico que es necesario para determinar, en un contexto y situación particular, qué es lo que la autoridad normativa ordena (no) hacer con sus enunciados normativos: i. e., el “razonamiento jurídico interpretativo”.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Aspectos controversiales de la legítima defensa. A manera de estudio preliminar
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Reyes Alvarado, Yesid; Reyes Alvarado, Yesid; Orozco López, Hernán Darío; Ruiz López, Carmen Eloísa
    A juzgar por las noticias que aparecen en los medios de comunicación, en los últimos tiempos se han incrementado los casos de personas que han reaccionado de forma violenta frente a ataques a su patrimonio económico o integridad física. La facilidad con que muchos de esos casos son presentados ante la opinión pública como acciones justificadas y más dignas de elogio que de reproche deja traslucir una creciente desconfianza de la ciudadanía en las autoridades encargadas de su seguridad –que lleva a valorar positivamente acciones de justicia por propia mano– y, a la vez, una falta de conocimiento sobre las complejidades teóricas que hay detrás de figuras como la legítima defensa.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Consentimiento y consumo en la jurisprudencia colombiana: ¿una defensa a pesar del titular del bien jurídico?
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Díaz Arana, Andrés Felipe; Reyes Alvarado, Yesid; Orozco López, Hernán Darío; Ruiz López, Carmen Eloísa
    El caso del hijo con consumo problemático de estupefacientes no es extraño a la cotidianidad ni novel en la literatura jurídica. El de este escrito, en cambio, sí presenta varias particularidades: el hijo es mayor de edad, el padre alega que se encuentra intoxicado por las drogas, ambos riñen por una cita médica a la que aquel no quiere asistir y el policía que el padre solicita para controlar la situación acaba matando al hijo. ¿Quién (si alguien) obra legítimamente?