Emergencia, abstracción y configuración de la memoria colectiva
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación busca aportar dentro del campo de estudio de la memoria colectiva reflexiones acerca de aquellas memorias de la cotidianeidad por medio del trabajo realizado con algunas familias de Bogotá, donde se halla la relación entre memoria y emociones, ya que las historias y experiencias de los individuos, grupos o comunidades están cargadas emocionalmente, entendiendo que la transmisión de estas memorias nutre los vínculos intergeneracionales y así mismo el patrimonio cultural. Ahora bien, la discusión planteada pretende abordar varias perspectivas desde la neurociencia social, lo biológico, lo social, lo cultural y psicológico para aportar a una visión más complementaria y holística de la memoria. Todo el trabajo es realizado a partir de una triangulación de técnicas con enfoque mixto. Se empleo los álbumes familiares, realizando conversaciones familiares alrededor de estos y organizando las experiencias significativas en una línea de tiempo, además algunas fotografías de los álbumes familiares constituyeron la parte central del cuasiexperimento donde se utilizó Electromiografía facial (EMGf).
Resumen en inglés
This research seeks to contribute within the field of study of collective memory reflections about those memories of everyday life through the work carried out with some families in Bogotá, where the relationship between memory and emotions is found, since the stories and experiences of the Individuals, groups or communities are emotionally charged, understanding that the transmission of these memories nurtures intergenerational bonds and likewise cultural heritage. Now, the proposed discussion aims to address various perspectives from social, biological, social, cultural and psychological neuroscience to provide a more complementary and holistic vision of memory. All the work is carried out from a triangulation of techniques with a mixed approach. Family albums were used, conducting family conversations around them and organizing significant experiences on a timeline, in addition to some photographs from family albums that constituted the central part of the quasi-experiment where Facial Electromyography (fEMG) was used.