Educación en Colombia : ¿negocio o derecho? Análisis desde el crédito ICETEX
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Resumen en español
Con la llegada de la lógica neoliberal; los países se ven obligados a implementar políticas económicas y de privatización, estas políticas permean la estructura de derechos que antes eran públicos; y pasan a ser servicios los cuales podrán ser consumidos por quienes tengan los recursos económicos para pagarlos, uno de esos es la educación superior en Colombia. El Estado crea mecanismos de financiamiento para poder resolver el acceso al mismo; uno de esos mecanismos es el crédito ICETEX, este crédito es un monto de dinero que se presta a estudiantes con méritos académicos, pero de escasos recursos. En cuanto al acceso a la educación superior por medio de este crédito ICETEX para el año 2014, las instituciones con mayor concentración de estudiantes con el crédito pertenecían a instituciones de educación superior de carácter privado; donde dentro de su lenguaje y pensum primaba los conceptos como: desarrollo, competencia, tecnología e innovación; legitimando el lucro tanto exterior como al interior de las IES. Conjunto con lo anterior quienes estaban matriculados en la educación superior y tenían crédito ICETEX para el año 2014 eran jóvenes de clase alta; lo que genera que el crédito ICETEX sea reproductor de una desigualdad social ya existente y no garante del del derecho al acceso a la educación superior
Resumen en inglés
With the arrival of neoliberal logic; countries are forced to implement economic and privatization policies; these policies permeate the structure of rights that were previously public; and they become services which can be consumed by those who have the economic resources to pay for them, one of these is higher education in Colombia. The State creates financing mechanisms to be able to resolve access to it; One of these mechanisms is the ICETEX credit, this credit is an amount of money that is lent to students with academic merits, but with limited resources. Regarding access to higher education through this ICETEX credit for 2014, the institutions with the highest concentration of students with the credit belonged to private higher education institutions; where within its language and pensum concepts such as: development, competition, technology and innovation prevailed; legitimizing the profit both outside and inside the IES. Together with the above, those who were enrolled in higher education and had ICETEX credit for 2014 were young people from the upper class; This means that the ICETEX credit is the reproducer of an already existing social inequality and does not guarantee the right to access to higher education.