¿Se aprende a ser hombre? : construcciones familiares de la masculinidad en niños de 7 a 12 años de edad
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Resumen en español
La presente investigación, sustentada desde el paradigma de la complejidad, especialmente desde lo sistémico, tiene como objetivo analizar las tensiones que existen entre los discursos y las prácticas de los primeros cuidadores de niños entre los 7 a los 12 años en relación al rol masculino. Para ello, se entrevistaron a 9 familias, 11 niños, con las cuales se llevó a cabo una entrevista semiestructurada donde participó el principal cuidador y el niño; se aplicó el Test de Apercepción Children (CAT) el cual fue tomado como una herramienta que permitió comprender la forma como el niño reaccionaba a los roles de género en situaciones específicas; y se elaboró un registro observacional junto a un diario de campo para recuperar las observaciones de la investigadora. Los resultados y el análisis dejan ver que lo que caracteriza la reproducción de género dentro del ámbito familiar es el lenguaje; las relaciones de poder y la subordinación de los roles mediados por la violencia; los estereotipos sociales construidos por artefacto culturales; las prácticas de crianza generacionales y la forma en que se nombra los genitales masculinos son los que determinan la forma de socializar y relacionarse con el otro.
Resumen en inglés
The present research, supported by the paradigm of complexity, especially from the systemic point of view, aims to analyze the tensions that exist between the discourses and practices of the primary caregivers of children between 7 and 12 years of age in relation to the male role. For this, 9 families were interviewed, 11 children, with whom a semi-structured interview was carried out where the primary caregiver and the child participated; The Children Aperception Test (CAT) was applied, which was used as a tool that allowed us to understand how the child reacted to gender roles in specific situations; and an observational record was prepared along with a field diary to retrieve the researcher's observations. The results and the analysis show that what characterizes the reproduction of gender within the family environment is language; power relations and the subordination of roles mediated by violence; the social stereotypes constructed by cultural artifacts; practices and the way male genitalia is named are what determine how to socialize and relate to others.