Estudio de caso contribución a la paz por parte del programa de aceleración del aprendizaje operado por la fundación dividendo por colombia en la región de Antioquia-Colombia
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Resumen en español
Este documento presenta el caso de la Fundación Dividendo por Colombia y el Programa Aceleración del Aprendizaje dentro del Modelo Flexible de Educación establecido por el Ministerio de Educación de Colombia, desarrollado a partir del año 2000 en Antioquia, y que para este estudio en particular Medellín y tres municipios de su área Metropolitana Bello, ltagui y la Estrella .Gracias al Programa Aceleración del Aprendizaje, población que estaba per fuera del sistema escolar retorna a 01 para terminar su básica primaria y seguir la secundaria. Todo ello con un sentido de filantropía ejercido per 177 empresas donantes a través de la Fundación Dividendo per Colombia. En este sentido, el case ilustra una estrategia de responsabilidad social basada en filantropía, así como, dado el contexto, aportes directos para la construcción de paz y la inclusión social de población estudiantil excluida por cuenta de la violencia, pobreza y desplazamiento forzado.
Resumen en inglés
This paper presents the case of "Fundacion Dividendo por Colombia" (a non-profit foundation created in 1998 by a group of private Colombian corporations) and the 'Learning Acceleration Programme within the Flexible Education Model" established by the Ministry of National Education. This Programme started on 2000 in the Department of Antioquia, and for our case we focused mainly on Medellin, capital of the Department and three more municipalities from its metropolitan area. It is to say, Bello, ltagui and La Estrella. Thanks to the "Learning Acceleration Programme''; population that was out from the school system returns to complete its elementary education and to continue with its high school education. All this with a sense of philanthropy exercised by 177 sponsoring companies through the "Fundación Dividend° poi Colombia'. In this sense, the case shows a strategy of social responsibility based on philanthropy, as well as, given the context, shows direct contribution on peace building and social inclusion of student population affected by violence, poverty and internal forced displacement.