Estudio de caso sobre el programa por el derecho a la educación de calidad en los municipios de Florida, Pradera y Zarzal
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Resumen en ingles
Document and evaluate the results of the case study research on the "For the right to quality education" program, implemented by the Caicedo Gonzalez Riopaila Castilla Foundation, in the municipalities of Florida, Pradera and Zarzal (Valle del Cauca). The program was carried out in the area of influence of the company Riopaila Castilla S.A. The process was developed between private enterprise, municipal administration, civil society and the educational community. The transformations related to participation in the formulation of solutions to educational problems were established, all based on establishing relationships in spaces of dialogue, where the educational aspect was included in the public agenda, which allowed the strengthening of social capital, the capacity for analysis And management of social actors, with whom common objectives were worked, with the purpose of closing social gaps of illiteracy, school dropout, educational quality mainly. For the educational community and municipal government, the leadership of the Foundation motivated the communities to participate in the construction of public educational policy. The sources of information used were interviews, direct observations and unpublished and specialized documents. The case study was conducted between February and November 2015.
Resumen en español
Documentar y valorar los resultados de la investigación de estudio de caso sobre el programa "Por el derecho a la educación de calidad", implementado por la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, en los municipios de Florida, Pradera y Zarzal (Valle del Cauca). El programa se Ilevó a cabo en el área de influencia de la empresa Riopaila Castilla S.A. El proceso fue desarrollado entre la empresa privada, la administración municipal, la sociedad civil y la comunidad educativa. Lográndose transformaciones relacionadas con la participación en la formulación de soluciones a problemáticas educativas, todo ello a partir de establecer relaciones en espacios de interlocución, donde el aspecto educativo se incluyó en la agenda pública, lo que permitió fortalecer el capital social, la capacidad de análisis y gestión de los actores sociales, con quienes se trabajaron objetivos comunes, con el propósito de cerrar brechas sociales de analfabetismo, deserción escolar, calidad educativa principalmente. Para la comunidad educativa y Gobierno municipal, el liderazgo de la Fundación motivó a las comunidades a participar en la construcción de la política pública educativa. Las Fuentes de información utilizadas fueron entrevistas, observaciones directas y documentos inéditos y especializados. El estudio de caso se realizó entre febrero y noviembre de 2015.