La consulta popular como mecanismo de participación ciudadana frente a las decisiones en materia de minería en los municipios
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El problema central del presente artículo monográfico reside en la pregunta: ¿Cómo articular en Colombia la consulta popular como instrumento de la democracia participativa con las decisiones nacionales de explotación minera, para lograr con ella una eficacia preventiva en materia ambiental? Después de la sentencia C053 de 2019, la consulta popular perdió su carácter vinculante en materia de minería. Se Identifica que la participación ciudadana y la minería son dos hechos de gran relevancia para el Estado. La primera, como objeto del derecho constitucional y el segundo, como fuente directa de la dinámica económica del país. Es así que en la actualidad se buscan los mecanismos legales e idóneos para armonizar ambos conceptos, con el fin de resolver los conflictos existentes entre las entidades territoriales, el Gobierno nacional, la población y la industria del sector minero, que se han convertido en el escenario de inseguridad jurídica y conflictividad social. En este entendido, este análisis se centra en la consulta popular y en los fallos más recientes de la Corte Constitucional que comprometen las decisiones de la población referidas a la explotación y exploración minera de sus municipios; se revisa brevemente dicho mecanismo en algunos países de Latinoamérica; y por último, se plantea la armonización de las actividades mineras con los derechos de los ciudadanos, el uso del suelo y la propiedad nacional sobre el subsuelo, para concluir con la necesidad urgente que tiene Colombia de crear e implementar un mecanismo funcional en el que confluyan todos los actores directos e indirectos en la problemática de explotación minera.
Resumen en ingles
The central problem of this monographic article resides in the question: How can it be possible to articulate the referendum as an instrument of the participative democracy in Colombia with the national decisions of mining, so it is possible with it to achieve a preventive effectiveness in environmental matters? After the Sentence C053 of 2019, the referendum lost its binding nature in matters of mining. It can be identified that the referendum and the mining are two very relevant issues for the State. The first, as an object of the constitutional right, and the later, as a direct source of the economical dynamic of the country. Consequently, nowadays the legal and appropriate mechanisms are being searched to harmonize both concepts, in order to solve the existing conflicts within the territorial entities, the national Government, the population, and the mining industry, who have become the center of legal uncertainty and social unrest. In this regard, this analysis is centered in the referendum and the most recent rulings of the Constitutional Court that affect the decisions of the population referred to the operations and exploring of mining in their municipalities; this mechanism is revised briefly in some Latin-American countries; and lastly, a harmonization is proposed for the mining operations and the citizen rights, the use of the land, and the national property over the underground, to conclude with the urgent need that Colombia has of creating and implementing a functional mechanism in which all the direct and indirect actors converge in the mining operations conflict.