Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3597
Title: El contrato de agencia sin cesantía comercial. ¿desnaturalización de la figura? : impacto sobre la causa y equilibrio del contrato generada por la renunciabilidad del pago de la cesantía comercial
Authors: Ávila Fajardo, Paola Andrea
Advisor: Chinchilla Imbett, Carlos Alberto
Subjects: Contratos de agencia comercial
Agentes comerciales
Derecho civil - Colombia
Keywords: Agencia mercantil
Cesantía comercial
Equilibrio del contrato
Causa del contrato: perspectiva del agente
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Externado de Colombia
Abstract (Spanish): El contrato de agencia comercial se ha convertido en uno de los tipos contractuales mayormente utilizados en la época contemporánea para el relacionamiento y disposición de intereses, debido al inminente crecimiento de la economía y la necesidad de los empresarios de expandir sus negocios no solamente a nivel local sino a otras latitudes. La figura del agente comercial ha presentado una evolución a lo largo del tiempo, iniciando su reconocimiento como una parte débil de la relación frente al empresario o agenciado para luego ser analizada su posición desde el ámbito de la igualdad o la paridad, pues se abandonó la idea del agente como un sujeto de reducidas posibilidades y se empezó a ver su incidencia en el mercado con poderío y con un mayor nivel de jerarquía. Por tal razón, se analiza la evolución del contrato de agencia hasta la actualidad, se estudia cada uno de los elementos que componen su existencia y se pone en evidencia la centralidad de la cesantía comercial como un elemento fundante del tipo contractual.
The Commercial Agency Agreement has become one of the most used types of contracts at the present time, on account of the economy´s development and the entrepreneurs’ necessity of expanding their businesses at international levels. Over time, the concept of the business agent has evolved, it began acknowledging him as the weak party of the contract, in contrast with the principal´s or entrepreneur´s position, which was considered stronger. Subsequently, agent and entrepreneur, where recognized as equals parties, as a result of considering the agent a subject of great bargaining power and at a higher economic level. In consequence, this document will analyze the development of the commercial agency contract, the elements of its legal existence, and the importance of considering the commercial indemnity, regulated by the Colombian law, as an essential element of the contract.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3597
Appears in Collections:GOABA. Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Contratación Contemporánea



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons