La gestión del conocimiento en el proceso de producción de aguardiente
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Resumen en español
El conocimiento y su gestión se han convertido en una opción estratégica de la organización para alcanzar los objetivos y metas, es por ello que, en el contexto de la globalización y las transformaciones, la gestión del potencial del conocimiento es una herramienta imprescindible para aumentar la eficacia de las organizaciones. Consecuentemente, el conocimiento como activo intangible de una organización impulsa la mejora organizacional. Asimismo, e inconscientemente, el conocimiento organizacional continúa creciendo junto con las experiencias individuales y organizacionales. Es por esta necesidad detectada en el proceso de producción de aguardiente, que el presente informe de investigación busca estrategias para identificar, registrar, almacenar, socializar y transferir el conocimiento. Los resultados obtenidos están basados en el diagnóstico exhaustivo de la información, el conocimiento y las tecnologías de información dentro del proceso productivo del aguardiente, a través de un estudio que integra la descripción del producto seleccionado, la identificación, esquematización y modelación de los flujos de proceso entre las áreas participantes. Estos elementos permiten la concepción de una propuesta práctica y de investigación que integra los procesos informacionales y de conocimiento en la producción de aguardiente, a través de la minería de datos.
Resumen en inglés
Knowledge and its management have become a strategic option for the organization to achieve the objectives and goals. In the context of globalization and transformations, knowledge potential management is an essential tool to increase the effectiveness of organizations. Knowledge as an intangible asset of an organization drives organizational improvement. Unconsciously, organizational knowledge continues to grow along with individual and organizational experiences. It is for this need detected in the process of brandy production, that this research report seeks strategies to identify, register, store, socialize and transfer knowledge. The results obtained are based on the exhaustive diagnosis of the information, knowledge and information technologies within the brandy production process through a study that integrates the description of the selected producto, the identification, schematization and modeling of process flows between the participating áreas. These elements allow the conception of a practical and research proposal that integrates the informational and knowledge processes in the production of brandy, through data mining.