Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3548
Title: Diseño de servicio tecnológico para la atención de servicios de urgencias en la EPS Compensar Salud
Authors: Sánchez Sánchez, Sirly del Carmen
Bolaños Bonilla, Carlos Felipe
Advisor: Mosquera Torres, Pedro Antonio
Subjects: Tecnología de la información - Administración
Mejoramiento de procesos
Servicios médicos de urgencias
Keywords: Servicio tecnológico
Servicios de salud
Atención en urgencias
Gestión de TI
Tiempos de respuesta
Issue Date: Jun-2020
Publisher: Universidad Externado de Colombia
Abstract (Spanish): Este trabajo de grado presenta el diseño de un servicio tecnológico enfocado en la prestación de los servicios de urgencias clínicas, a partir de la información obtenida de las entrevistas, encuestas y revisión de literatura buscando evitar los reprocesos operativos mediante la centralización de la información de los pacientes de acuerdo con las fases y etapas del ciclo de vida de los servicios de urgencias hospitalarias, demostrando que el diseño del servicio de TI presentado satisface las necesidades comunicadas por los interesados que participan activamente del proceso, buscando que dichos servicios de urgencias sean fáciles, intuitivos y flexibles para atender cualquier necesidad. El documento contiene 5 capítulos. El primer capítulo se describe la problemática de los tiempos de atención de los servicios de urgencias, el cual se complementa con la bibliografía descrita en el Capítulo 2. El capítulo 3 describe el marco Contextual, el cual se enfoca en las leyes que han reglamentado el sector salud en Colombia. El capítulo 4 detalla la metodología de investigación a partir del análisis cuantitativo y cualitativo para identificar las necesidades en pro del diseño del servicio tecnológico. Y, finalmente el Capítulo 5 describe dichos resultados y propone el diseño del servicio tecnológico.
This degree project presents the design of a technological service focused on the provision of clinical emergency services, based on the information obtained from interviews, surveys and literature review, seeking to avoid operational reprocessing by centralizing information on the patients according to the phases and stages of the life cycle of hospital emergency services, demonstrating that the design of the IT service presented satisfies the needs communicated by stakeholders who actively participate in the process, seeking to make such emergency services easy, intuitive and flexible to meet any need. The document contains 5 chapters. The first chapter describes the problem of the attention times of the emergency services, which is complemented by the bibliography described in Chapter 2. The Chapter 3 describes the Contextual framework, which focuses on the laws that have regulated the health sector in Colombia. Chapter 4 details the research methodology based on quantitative and qualitative analysis to identify the needs for the design of the technological service. And, finally, the Chapter 5 describes these results and proposes the design of the technological service.
Description: Ilustraciones, gráficos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3548
Appears in Collections:ABCBA. Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia Estratégica de Tecnologías de Información



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons