Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3528
Title: Reconocimiento apreciativo como parte de la construcción de sujetos a través de las prácticas educativas cotidianas, territorio de explotación minera de oro (municipio California - Santander)
Authors: Quevedo Rocha, Cindy Paola
Advisor: Bernal Sánchez, Tatiana Marcela
Subjects: Minas de oro - Aspectos sociales - California (Santander, Colombia)
California (Santander, Colombia) - Condiciones sociales
Educación - California (Santander, Colombia)
Keywords: Reconocimiento
Determinantes apreciativos
Construcción de sujetos
Prácticas educativas cotidianas
Territorio minero de oro
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Externado de Colombia
Abstract (Spanish): Esta investigación tiene como objetivo comprender el reconocimiento apreciativo como parte de la construcción del sujeto en las prácticas educativas cotidianas para analizar las situaciones socioeducativas de un territorio minero de oro (Municipio de California - Santander). La metodología utilizada es cualitativa, descriptiva, contextual, reflexiva y ecológica. Los instrumentos aplicados fueron cartografía social, historia sociofamiliar / perfil de vulnerabilidad y generatividad y guiones de encuentros lúdicos de apropiación. Se identifican ocho categorías emergentes que surgen con base a cada uno de estos instrumentos: (1) intersubjetividad, (2) contextos institucionales: comunidad, tensiones entre instituciones, familia y comunidad, (3) toma de decisiones y comunicación entre actores, (4) intimidad esfera: vivencias / situación problema, organización / expresiones afectivas, (5) esfera pública: intersubjetividades familiares y sociales, prospectiva / familia, (6) aproximación y aproximación, (7) reflexiones del sujeto, (8) aproximaciones de reflexividad. Los resultados indican que la comunidad reflexiona sobre la valoración y el reconocimiento de los sujetos en función de su situación económica, estilo de vida y estereotipos dentro de su construcción social. Estos argumentos se convierten en una condición necesaria para el digno reconocimiento de un sujeto en la comunidad a partir de creencias y prejuicios pragmáticos que trascienden como prácticas educativas cotidianas.
This research aims to understand appreciative recognition as part of the construction of subject in daily educational practices to analyze the socio-educational situations of a gold mining territory (Municipality of California - Santander). The methodology used is qualitative, descriptive, contextual, reflective and ecological. The instruments applied were social cartography, socio-family history / profile of vulnerability and generativity, and scripts of playful appropriation encounters. Eight emerging categories are identified that arise based on each of these instruments: (1) intersubjectivity, (2) institutional contexts: community, tensions between institutions, family and community, (3) decision-making and communication between actors, (4 ) intimate sphere: experiences / problem situation, organization / affective expressions, (5) public sphere: family and social intersubjectivities, prospective / family, (6) approach and approach, (7) subject reflections, (8) reflexivity approaches. The results indicate that the community reflects on the appreciation and recognition of the subjects based on their economic status, lifestyle, and stereotypes within its social construction. These arguments become a necessary condition for the worthy recognition of a subject in community based on pragmatic beliefs and prejudices that transcend as a daily educational practice
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3528
Appears in Collections:DOA. Trabajos de grado - Maestría en Estudios de Familia



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons