Voces y sentires : desempeño académico y vivencias afectivas familiares de niños y niñas de básica primaria del grado 4°, del I.E.D. Isla del Sol
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación “Voces y sentires: desempeño académico y expresiones afectivas familiares de niños y niñas de Básica Primaria de grado cuarto del I.E.D. Isla Del Sol” tuvo como objetivo comprender la relación entre el desempeño académico y las expresiones afectivas familiares permitiendo procesos de reflexividad, a través de las voces y sentires de los niños y niñas de grado cuarto del I.E.D. Isla del Sol. Se aplico un diseño de investigación mixta, el método acción analítica interpretativa e instrumentos como: el cuestionario de expresiones afectivas y escenarios conversacionales con guía de preguntas orientadoras. Dentro de las conclusiones se reconoció que la relación entre los dominios conceptuales no son un producto que solo se centra en el estudiante, el docente o su interacción, sino que es el resultado de múltiples variables de tipo personal y social. En el estudio se encontró que los niños y niñas que reciben expresiones de afecto, manifestaciones de cariño, espacios de dialogo y escucha con padres, madres y/o cuidadores, tienen rendimientos académicos que varían entre superior, alto y básico. Finalmente está investigación presenta sugerencias a tres actores fundamentales de la comunidad educativa: Familia, Escuela y Estado, quienes en su trabajo mancomunado permitirán que las expresiones afectivas familiares y el desempeño académico de los niños y las niñas se manifiesten como un apoyo y acompañamiento en los procesos educativos.
Resumen en inglés
The research “Voices and feelings: academic performance and family affective expressions in forth grade children from Isla Del Sol school” aimed to understand the relationship between academic performance and family affective expressions, allowing processes of reflexivity, through the voices and feelings of boys and girls in the fourth grade. Within the conclusions, it was recognized that the relationship between the conceptual domains is not only a product focused on the student, the teacher or their interaction, but is the result of multiple personal and social variables. In the study, it was found that the children who receive expressions of affection, spaces for conversation with parents and / or caregivers, have academic performance that varies between superior, high, and basic. Finally, this research presents suggestions to three fundamental actors of the educational community: Family, School and State. It is hoped that through joint work, the educational community will support and monitored families and children throughout the educational processes.