Análisis de impacto fiscal de los proyectos de ley, un instrumento ineficaz : posiciones de la Corte Constitucional frente al art. 7 de la Ley 819 de 2003
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Resumen en español
Los estudios del gasto público resultan ser trascendentales y urgentes para proteger el buen manejo e integridad de las finanzas públicas. Un ámbito fundamental de este estudio es el que tiene que ver con el análisis de impacto fiscal de las normas que ordenan gasto u otorgan beneficios tributarios, contemplado en el ordenamiento colombiano por medio del artículo 7 de la ley 819 del 2003; representando una herramienta de responsabilidad fiscal. Sin embargo, la lectura de las jurisprudencias de la Corte Constitucional, que han venido resolviendo las controversias frente a dicha disposición, ponen en tela de juicio su eficacia real; y, por lo tanto, sus esfuerzos de velar por que se cumpla dicho análisis. En este sentido, acudiendo a la metodología de línea jurisprudencial, se pudo evidenciar que la Corte Constitucional, ha establecido una doctrina solida y reiterada hacia el desarrollo del criterio, acuñado por esta corporación, como de ·racionalidad de la actividad legislativa·. A partir de este criterio, se ha dejado de lado la exigencia de realizar el análisis de impacto fiscal; en virtud de 9a protección de la independencia de rama legislativa. En este sentido, se constata la ineficacia del artículo 7 de la ley 819 de 2003.
Resumen en inglés
The studies of public spending turn out to be transcendental and urgent to protect the good management and integrity of public finances. A fundamental area of this study is that which has to do with the analysis of the fiscal impact of the norms that order spending or grant tax benefits, contemplated in the Colombian order through article 7 of law 819 of 2003; representing a fiscal responsibility tool. However, the reading of the jurisprudence of the Constitutional Court, which have been resolving the controversies against said provision, calls into question its real effectiveness; and therefore their efforts to ensure that such an analysis is met. In this sense, using the methodology of the jufisprudential line, it was evident that the Constitutional Court has established a solid and reiterated doctrine towards the development of the criteria, coined by this corporation, as of "rationality of legislatíve activity". Based on this criterion, the requirement to carry out the fiscal impact analysis has been neglected; by virtue of the protection of the independence of the legislative branch. In this sense, the ineffectiveness of article 7 of law 819 of 2003 is verified.