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Title: ¿Licitaciones públicas sostenibles? Presupuestos para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Authors: Gallo Aponte, William Iván
Maciel Cabral, Rodrígo
Editors: García Pachón, María del Pilar
Subjects: Protección del medio ambiente - Aspectos jurídicos - Colombia
Licencias ambientales - Colombia
Áreas protegidas - Aspectos jurídicos - Colombia
Keywords: Sostenibilidad
Desarrollo sostenible
Resiliencia
Licitaciones públicas
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Sustainability
Sustainable development
Resilience
Public tenders
Sustainable Development Goals
Issue Date: Oct-2020
Publisher: Universidad Externado de Colombia
Abstract (Spanish): El concepto de sostenibilidad ha ido evolucionando paralelamente al desarrollo histórico y científico, y a la interpretación más cómoda de quien lo invoca. No obstante, más allá de su relación con el medio ambiente, su realidad exige un plan de acción orientado a la reducción de las desigualdades y la garantía del bienestar. En ese proceso la licitación representa un instrumento capaz de encaminar ese plan de acción. De ahí que diferentes iniciativas han intentado diseñar proyectos, vinculantes o no, que dan relevancia a la idea de sostenibilidad en las licitaciones. El problema radica en las amplias lagunas y dificultades interpretativas de la sostenibilidad, la falta de precisión de los parámetros e instrumentos que designan su implementación y su relación exclusiva con procesos contractuales amigables con el medio ambiente. Por tal razón, a partir de una metodología deductiva y comparativa, el presente trabajo tiene por objetivo analizar el panorama jurídico de las licitaciones sostenibles a la luz del carácter multifacético de la sostenibilidad, proponiendo algunas herramientas encaminadas a su implementación en atención a los ods. Al final se concluye que el poder normativo de la sostenibilidad dependerá del estatus otorgado en los diferentes ordenamientos jurídicos, bien sea explícito o implícito (1), su concepción no puede ser exclusiva de un plan ecológico o ambiental de contratación (2), debiendo superar también su entendimiento económico actual de producción y consumo (2.1), valorando criterios sociales, éticos y culturales presentes en las licitaciones (2.2). En cuanto a su aplicación, los actos administrativos contractuales deben ser cautelosos y logísticos en su motivación, optando por una actividad de gobernanza administrativa técnica, científica y de control (3), para que la selección de la propuesta más ventajosa para el desarrollo sostenible instrumentalice herramientas de mejora regulatoria (3.1), se incorporen programas de compliance a los procesos contractuales, y se reconozca, bajo la promoción de la resiliencia, un mayor control, monitoreo y valoración del entorno, las alteraciones y las variaciones de la licitación (3.2); finalmente, para alcanzar los ods a través de las licitaciones, los diferentes ordenamientos, principalmente latinoamericanos, podrían dialogar con otros instrumentos normativos, incluso entre países.
Abstract: The concept of sustainability has evolved in parallel with the historical, scientific development and the most comfortable interpretation of who invokes it. However, beyond its relationship with the environment, its reality requires an action plan aimed at reducing inequalities and guaranteeing well-being. In this process, the tender represents an instrument capable of guiding this action plan. Hence, different initiatives have attempted to design projects, binding or not, that give relevance to the idea of sustainability in tenders. The problem with this need lies in the wide gaps and difficulties in interpreting sustainability, the lack of precision regarding the parameters and instruments that designate its implementation, and its exclusive relationship with environmentally friendly contractual processes. For this reason, based on a deductive and comparative methodology, the purpose of this work is to analyze the legal landscape of sustainable tenders in light of the multifaceted nature of sustainability, proposing some tools aimed at their implementation in attention to the sdgs. In the end, it is concluded that, the normative power of sustainability will depend on the status granted in the different legal systems, whether explicit or implicit (1), its conception cannot be exclusive of an ecological or environmental contracting plan (2), it must also overcome its current economic understanding of production and consumption (2.1), evaluating social, ethical and cultural criteria present in the tenders (2.2). Regarding their application, contractual administra tive acts must be cautious and logistical in their motivation, opting for an activity of technical, scientific and control administrative governance (3), so that the selection of the most advantageous proposal for the sustainable development instrumentalize regulatory improvement tools (3.1). On the other, compliance programs are incorporated into the contractual processes, and greater control, monitoring and valuation of the environment, the alterations and variations of the tender are recognized, under the promotion of resilience (3.2). Finally, to achieve the sdg through tenders, the different legal systems, mainly Latin American, could dialogue with other regulatory instruments, even between countries.
Description: 39 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3448
ISBN: 9789587904673
Appears in Collections:MAGKA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de Investigación: Derecho del medio ambiente



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