Incidencia política de los movimientos organizativos de niños, niñas y adolescentes trabajadores en Latinoamérica
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Resumen en español
A lo largo de la historia, se han construido múltiples nociones sobre la infancia, las cuales en su mayoría refieren a un carácter evidentemente adultocéntrico, el cual excluye a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de múltiples esferas sociales, económicas y políticas; por ejemplo, en el mundo laboral, sin embargo, ellos pertenecen de forma ilegal y oculta a actividades económicas -que no siempre representan retribución monetaria para ellos-, además, no tienen medidas de protección que generen unos mínimos para que ellos puedan ejercerlas. En los movimientos organizativos de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Latinoamérica, se evidencia que los problemas que socialmente están creciendo son la falta de voz y participación de los NNA en la esfera política, donde las políticas públicas, los programas y otros medios de ejecución están segmentados de una realidad que concierne muchas más dimensiones y que las realiza para, pero no con la infancia y adolescencia. Por ello, esta investigación se posiciona desde la valoración crítica, la cual radica en una lucha constante de lograr visibilizarse, de ser escuchados y tener derecho a decidir sobre los temas que les conciernen, reconociendo su proceso histórico e incidencia social y política.
Resumen en inglés
Throughout history, multiple notions about childhood have been constructed, most of which refer to an obviously adult-centered character, which excludes children and adolescents (NNA) from multiple social, economic and political spheres; for example, in the world of work, however, they belong illegally and hiddenly to economic activities -which do not always represent monetary remuneration for them-, in addition, they do not have protection measures that generate minimums so that they can exercise them. In the organizational movements of working children and adolescents in Latin America, it is evident that the problems that are socially growing are the lack of voice and participation of children and adolescents in the political sphere, where public policies, programs and other means of execution they are segmented of a reality that concerns many more dimensions and that realizes them for, but not with childhood and adolescence. For this reason, this research is positioned from a critical assessment, which is based on a constant struggle to make themselves visible, to be heard and to have the right to decide on the issues that concern them, recognizing their historical process and social and political impact. aquí para escribir texto.