ADAZKA. Libros de investigación - Grupo de investigación: Pensamiento e historia económica

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Publicación
    Acceso abierto
    El historiador Joaquín Tamayo
    (Universidad Externado de Colombia ; Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahíta, 2021) Cataño, Gonzalo
    Estas páginas ofrecen un retrato del historiador Joaquín Tamayo acompañadas de unos apuntes biográficos. Poco se sabe de la vida de Tamayo pero lo que sabemos ayuda a comprender su obra. Sus libros se leen por el gran público cuando están disponibles. Son informativos y organizan temáticas ayer dispersas que después de él tuvieron un desarrollo más acabado por parte de investigadores más avezados. No tenemos noticia de cuántos ejemplares salieron en la edición príncipe de sus títulos, pero por Nieto Caballero (1941a) advertimos que en su tiempo se los veía “prontamente agotados y golosamente leídos”. A pesar de este relativo éxito, los jóvenes investigadores de nuestros días los han dejado de lado por descriptivos, tradicionales y retóricos. Consideran sus libros solo aprovechables para hacer pajaritas. Piensan que se reducen a mera histoire événementielle, al registro de acontecimientos –fechas, gestas, crónicas, efemérides, sucesos políticos– con escasa o nula hilación con los procesos sociales y culturales más amplios. Se sabe, sin embargo, que toda narrativa, por rica, atractiva y pródiga que sea, exige un fondo analítico no siempre explícito que la articule y le confiera sentido.
  • Publicación
    Acceso abierto
    De la dictadura a la democracia limitada del Frente Nacional : un caso exitoso de negociación
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Pérez Salazar, Mauricio; Sastoque Ramírez, Edna Carolina
    El objeto de estudio de esta obra es una negociación exitosa entre los partidos históricos, el Liberal y el Conservador, que permitió a Colombia volver a los cauces constitucionales–pero con limitaciones al ejercicio de la democracia. Este acuerdo es el del Frente Nacional, que rigió entre 1958 y 1974.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El papel de los banqueros en la construcción de Estado y soberanía monetaria en Colombia (1880-1931)
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018-06) Sastoque Ramírez, Edna Carolina