ADAZBA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de Investigación: Política Criminal

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  • Publicación
    Acceso abierto
    La vivencia de los derechos humanos en la escuela
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María Fernanda; Ramírez Rodríguez, Nubia Esperanza
    En este artículo se analizan, dentro de un ejercicio investigativo, algunas connotaciones en torno a la cultura de los derechos humanos, que se vivencian en un contexto educativo particular. Su propósito es sensibilizar a los actores educativos en la formación de actitudes favorables hacía la atención a población en situación de vulnerabilidad desde una concepción de pedagogía de los derechos humanos que articule las acciones encaminadas a propiciar ámbitos de aprendizaje para la convivencia. En razón de la pertinencia del tema, y de la preocupación del grupo de investigadoras como educadoras por la crisis de valores y la falta de reconocimiento de los otros como sujetos dialogantes en los procesos de participación, se pretende generar proyectos de convivencia que promuevan los derechos humanos en la institución educativa. La metodología de esta investigación se enmarca en la investigación acción participativa involucrando tanto a los docentes como a los estudiantes de una institución educativa distrital. Los hallazgos hacen evidente la necesidad de sensibilizar a los sujetos hacia la formación del pensamiento crítico para generar conocimiento hacia una cultura de la paz.
  • Publicación
    Acceso abierto
    "Método" de investigación etnográfica: observación participante
    (Universidad Externado de Colombia, 2011) Gutiérrez Quevedo, Marcela
    A partir del trabajo interdisciplinario que se realiza en el Centro de Investigación en Política Criminal –CIPC– aprehendemos las realidades a través de diferentes estrategias, y de acuerdo a los objetivos de un proyecto de investigación. Una de las estrategias es la observación Participante. La observación participante es un accionar del investigador en un entorno diferente que le permite incluirse e interactuar en él. La etnografía y la antropología han desarrollado “métodos” cuya variación en el tiempo y el espacio permite detectar situaciones en otros contextos culturales. La pluralidad de métodos permite el desarrollo del conocimiento. La previa auto observación del investigador es indispensable para mirar al otro en sus contextos sociales. La práctica empírica con el otro y a través del otro nos procura conocimiento. Con la observación participante la realidad se capta no sólo en su objetividad sino también en su lado subjetivo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La interculturalidad de las justicias en Colombia : un análisis desde la coordinación interjurisdiccional
    (Universidad Externado de Colombia. Centro de Investigación en Política Criminal., 2021) Olarte Delgado, Ángela Marcela; Olarte Delgado, Ángela Marcela; Gutiérrez Quevedo, Marcela
    Este artículo analiza el alcance de la interculturalidad de las políticas públicas sobre la coordinación interjurisdiccional entre la justicia ordinaria y la jurisdicción indígena en Colombia cuando hay conflictos en materia penal. Para lo cual se estudió la interpretación del pluralismo jurídico igualitario en Colombia, así como el desarrollo teórico de la interculturalidad. Después, se examinaron distintas políticas públicas de coordinación interjurisdiccional a la luz de los enfoques de interculturalidad, las tensiones que existen entre las justicias y sus impactos en la garantía del ejercicio de la función jurisdiccional indígena. Por último, se realizó una reflexión sobre el alcance del reconocimiento de la jurisdicción indígena bajo una mirada de interculturalidad crítica. Esta investigación se hizo bajo una metodología cualitativa y se concluyó que es necesario generar diálogos interculturales donde exista el reconocimiento de las asimetrías a las que han estado sometidas las justicias indígenas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Justicia indígena en un mundo pluridiverso y en conflicto
    (Universidad Externado de Colombia. Centro de Investigación en Política Criminal., 2022) Gutiérrez Quevedo, Marcela; Gutiérrez Quevedo, Marcela; Olarte Delgado, Ángela Marcela
    La jurisdicción indígena es reconocida constitucionalmente. Sin embargo, hay una dificultad social e institucional para aceptar y respetar la alteridad (de las culturas y de los sistemas de justicias) de los pueblos étnicos. En este artículo se analiza el tema de las justicias indígenas en Colombia a partir de dos preguntas: ¿por qué la jurisdicción indígena, reconocida por la Constitución de Colombia, es negada en ciertos casos penales? y ¿Cuál es el trasfondo de las diferencias entre los pueblos indígenas y la sociedad predominante? De esta forma, se busca identificar procesos y realidades que permitan entender las causas por las que el sistema jurídico colombiano no logra hacer efectiva, a cabalidad, la pluralidad jurídica y la multiculturalidad, siendo estas promovidas y defendidas por la Constitución Política de Colombia de 1991. Todo en un contexto que resulta cada vez más necesaria una aproximación intercultural para resolver los conflictos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    De la cárcel a la maloca: un recorrido por los desafíos de la justicia indígena en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Gutiérrez Quevedo, Marcela; Gutiérrez Quevedo, Marcela; Olarte Delgado, Ángela Marcela
    Tras el desarrollo constitucional de 1991, sobre el pluralismo jurídico y cultural en Colombia, nos encontramos ante paradojas jurídicas, al aplicar la justicia dominante a miembros de pueblos indígenas. En una investigación empírica en cárceles y territorios, se evidenció que existen obstáculos e impactos para la materialización de la justicia propia. Frente a esto hemos construido desafíos en clave de interculturalidad entre pueblos.