ADAZB. Libros de investigación - Grupo de Investigación: Derecho del medio ambiente

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 11
  • Publicación
    Acceso abierto
    Régimen jurídico-ambiental de los recursos forestales en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-08) Amaya Arias, Ángela María
    Es evidente que el país necesita potenciar sus recursos naturales, y para ello es fundamental desarrollar un marco normativo arménico que incluya sus diferentes aspectos (político, institucional, económico y social), y que verdaderamente contribuya a implementar una gestión sostenible de la riqueza forestal. En esta nueva publicación la autora estudia los presupuestos de aplicación de la normatividad existente, analiza el marco regulatorio y de política de los recursos naturales, y examina detalladamente el régimen jurídico ambiental de los bosques naturales y de las plantaciones forestales, brindando a sus lectores un aporte académico que sirve de base para construir una legislación que integre una gestión forestal sostenible.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Las bases del régimen jurídico del aire en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2021-10) Ubajoa Osso, Juan David
    Este texto contiene un estudio de los componentes basilares del régimen jurídico del aire en Colombia, cuyo principal problema nacional y local es el deterioro de la calidad del aire. Dicho estudio ha sido estructurado y desarrollado a partir del fundamento constitucional más relevante del régimen jurídico colombiano del aire: el derecho a gozar de un ambiente sano. Por tanto, busca examinar y exponer las dos dimensiones del derecho mencionado en el ámbito de la calidad del aire: la subjetiva y la objetiva o institucional.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El principio de ponderación en materia ambiental : una herramienta hermenéutica para la solución de conflictos entre la protección ambiental, los derechos sociales y fundamentales, y el desarrollo económico
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Amaya Arias, Ángela María
    La propuesta académica contenida en este libro se refiere a la aplicación del principio de ponderación en materia ambiental como una herramienta hermenéutica para la solución de conflictos entre la protección ambiental, los derechos sociales y fundamentales, y el desarrollo económico. La decisión de la ponderación tiene que ver, entre otras consideraciones, con la identificación, la valoración y la comparación de intereses contrapuestos. Y una vez tomada la decisión se entenderá que a alguien se le ha dado la razón, en detrimento de alguien que no ha obtenido ese beneplácito.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Las evaluaciones ambientales estratégicas como instrumentos para el desarrollo sostenible en Colombia
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2016., 2016) Viña Vizcaíno, Gerardo; Amaya Navas, Oscar Darío
  • Publicación
    Acceso abierto
    Derecho transicional de tierras
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019., 2019-05) Roldán Zuluaga, Sergio
    Este ensayo plantea un interrogante con respecto al contenido y alcance del derecho de tierras y la función que cumple en la sociedad. El Estado social de derecho contiene un sistema constitucional que configura su función. La intervención estatal tiene su fuente en un derecho social: la distribución equitativa de tierras en solidaridad con campesinos que carecen de ellas para su trabajo. La intervención del Estado en el territorio tiene en cuenta una planeación participativa que considera las variables social, ambiental, económica y cultural del campo colombiano. En tiempo de construcción de paz el derecho de tierras está guiado por los principios de la justicia transicional y, por ende, tiene un enfoque de reparación que atiende las causas del conflicto armado y su impacto en el despojo de tierras, el cual se ilustra con el desarrollo del cultivo de la palma de aceite en la región del Urabá, y su vínculo con los grupos paramilitares, factores que el derecho de tierras debe atender para garantizar la no repetición de los hechos de violencia en el campo. De no corregir dicho contexto de conflicto, los riesgos de ineficacia se reproducirán en los territorios afectados, y Colombia de nuevo aplazaría la atención de un fenómeno que está en la génesis del conflicto armado. El ensayo recoge las previsiones del Acuerdo de Paz sobre Reforma Rural Integral incorporado en la Constitución, y que marca una obligación del Estado en la justicia transicional para los próximos veinte años. Al final del texto se plantea una propuesta de reparación colectiva y simbólica, y unas conclusiones y recomendaciones.