ADAWA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de Investigación: Derecho y Economía

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 32
  • Publicación
    Acceso abierto
    Las fuentes del derecho internacional de las inversiones
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Zenkiewicz, Maciej; Álvarez Zárate, José; Maciej Zenkiewicz, Manuel
    No se discute que el derecho internacional de inversiones forma parte del derecho internacional público y, por esta razón, las fuentes del derecho internacional público le son, sin duda, aplicables. A estas se les conoce como “fuentes del derecho internacional de inversión”. Claro está que, como otras áreas del derecho internacional, cuentan con algunas peculiaridades. Por esta razón, en este capítulo se presentarán primero las fuentes del derecho internacional en general, explicándose luego las peculiaridades de cada una de las fuentes en el derecho de inversiones.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Interferencia y privación del Estado a la propiedad y los derechos
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Zenkiewicz, Maciej; Álvarez Zárate, José Manuel; Żenkiewicz, Maciej
    La cuestión de interferencia por parte del Estado en la propiedad o en los derechos del inversionista es uno de los temas más importantes en el derecho internacional de las inversiones. Este capítulo presenta ampliamente esta temática y explica todas las formas de interferencia de los Estados que pueden influir y afectar la propiedad de los inversionistas; así mismo, el próximo capítulo (xvii), continúa esta temática y presenta, con detalles, la expropiación condicionada en los tratados de inversión.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El derecho aplicable en el derecho internacional de las inversiones
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Zenkiewicz, Maciej; Álvarez Zárate, José Manuel; Zenkiewicz, Maciej
    El derecho aplicable en el derecho internacional de las inversiones es una cuestión complicada. Este capítulo tiene como objetivos mostrar la información básica sobre el tema del derecho aplicable y servir de guía para los demás capítulos en los que se presentan, a gran detalle, varios aspectos relevantes para este tema, como el capítulo de cláusulas paraguas o el capítulo de internacionalización de los contratos. Este es uno de los temas más peculiares y específicos para tratar, ya que permiten acercar el derecho internacional de las inversiones a los ordenamientos jurídicos nacionales. Sin duda, el derecho aplicable, al que están sometidas las disputas de inversión, es de orden internacional y no nacional; esto no implica que el derecho internacional no pueda decidir aplicar los órdenes nacionales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los derechos humanos y el derecho internacional de inversiones
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Balcerzak, Filip; Álvarez Zárate, José Manuel; Zenkiewicz, Maciej
    Durante muchos años, el derecho internacional de inversiones y el derecho internacional de los derechos humanos llevaron caminos separados. Generalmente, los aii no contienen cláusulas relacionadas con los derechos humanos. Por esta razón, los laudos arbitrales que decidían las controversias entre inversionistas y Estados no contenían referencias sobre derechos humanos. A pesar de esto, no cabe duda de que hay intersecciones entre los derechos humanos y el derecho internacional de inversiones. Estas intersecciones se pueden analizar, primero, desde las obligaciones internacionales en derechos humanos de los Estados, en situaciones en las que pueden aparecer en conflicto con obligaciones asumidas en los aii. Segundo, los inversionistas son titulares de derechos humanos, asumiendo que las personas jurídicas también son titulares de estos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Cláusulas de preservación de derechos
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) García Clavijo, Daniel Felipe Cristóbal; Álvarez Zárate, José Manuel; Zenkiewicz, Maciej
    Este capítulo busca explicar la forma en la que se han configurado las cláusulas de preservación de derechos en el derecho internacional de inversión, su origen y aplicación en los Acuerdos Internacionales de Inversión. También se detallan algunas consideraciones prácticas al respecto.