ADAVB. Capítulos en libro de investigación - Grupo de Investigación: Derecho Privado

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 79
  • Publicación
    Acceso abierto
    Jane Eyre y el derecho a la identidad. Una mirada desde las relaciones familiares como factor de la identidad personal
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Álvarez Escudero, Rommy; Bartoli, Fabio; Rueda, Natalia
    El presente trabajo aborda el análisis del personaje de Jane Eyre desde el derecho a la identidad en el contexto relacional, particularmente en el desarrollo de lazos familiares y referentes significativos que se presentan a lo largo de su vida, desde una niñez desprovista y solitaria hasta una temprana madurez de vínculos afectivos consolidados. Evolución que en una dimensión dinámica va conformando su identidad personal, la que se revisa en la ambientación temporal de la obra complementándose con aportes desde la mirada jurídica contemporánea con especial atención a las etapas de la niñez y la adolescencia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La solidaridad como remedio para reequilibrar los intereses de las partes: breves reflexiones sobre sus diferencias con la buena fe
    (2023) Arbeláez Jaramillo, Juanita; Rueda, Natalia; Pereira Fredes, Esteban
    Ante eventos como una pandemia, se ha propuesto acudir a los principios para resolver las controversias contractuales que ocasionan este tipo de acontecimientos. En particular, diversos autores hacen alusión a los principios de solidaridad y al de buena fe como herramientas útiles para resolver inconvenientes generados por eventos sobrevenidos en materia contractual. Sin embargo, en múltiples ocasiones estos principios se utilizan de manera indistinta, como si fueran sinónimos o, peor aún, como si uno hiciera parte o fuera un deber de conducta derivado del otro. En consecuencia, para lograr la aplicabilidad plena de ambos principios y que en realidad sirvan para resolver controversias derivadas de eventos sobrevenidos como una pandemia, es necesario diferenciarlos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Solidaridad y relación contractual
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Pereira Fredes, Esteban; Rueda, Natalia; Pereira Fredes, Esteban
    El presente trabajo tiene por objetivo mostrar el lugar que ocupa la idea de solidaridad en la relación contractual. Se efectúa una reconstrucción de algunas aproximaciones teóricas sobre la solidaridad y, a continuación, es desarrollado el rendimiento de este ideal regulativo en el derecho de contratos. Su potencial justificativo es menor que el ofrecido por el altruismo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Bernard Rieux. Reflexiones sobre La peste y el derecho
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Villa Berger, Patricia; Bartoli, Fabio; Rueda, Natalia
    Este artículo analiza La Peste y a su protagonista, Bernard Rieux, desde su valor para el pensamiento jurídico, así como la importancia del conocimiento científico y la evidencia para el diseño y la implementación del derecho. En primer lugar, se analizan las diferentes dimensiones de la peste (como enfermedad y como mal social o político). En segunda instancia se estudia a Rieux y su relación con el derecho. En tercer lugar, se reflexiona sobre las pestes que específicamente afectan al derecho. Finalmente, se analizan escenas específicas con implicaciones jurídicas (pena de muerte, tratamientos médicos experimentales y estados de emergencia).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de la fiducia mercantil inmobiliaria en Colombia a partir de la obra La especulación inmobiliaria, de Italo Calvino
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Cataño Berrío, Sandra Eliana; Bartoli, Fabio; Rueda, Natalia
    En este capítulo se analiza la estructura de la fiducia mercantil para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en Colombia, como una alternativa de mayor protección para propietarios y beneficiarios inmobiliarios, a propósito de la obra La especulación inmobiliaria, de Italo Calvino. Con tal fin, se presentan los personajes literarios de Quinto y Caisotti, con los conflictos que ocurren durante la ejecución de un proyecto constructivo; se expone el contexto que origina el empleo del contrato de fiducia mercantil para estos negocios; se analiza el complejo esquema negocial que surge, y se plantean nuevas situaciones que pueden desencadenar una especulación inmobiliaria.