ADAVA. Libros de investigación - Grupo de Investigación: Derecho Privado

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 13
  • Publicación
    Acceso abierto
    Tipología y reparación del daño inmaterial en Colombia : comentarios críticos sobre la jurisprudencia reciente
    (Universidad Externado de Colombia, 2015) M'Causland Sánchez, María Cecilia
    La equidad tiene injerencia en la definición misma de los elementos estructurales de la responsabilidad patrimonial. Este ensayo, que constituye un avance de la investigación adelantada para la redacción de la tesis doctoral de la autora sobre los elementos y límites del recurso a la primera frente a la determinación de la segunda, se refiere, de manera particular, a la relación que existe entre equidad y daño indemnizable, en cuanto, en la definición de este, aquella cumple un rol trascendental.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Interpretación y fuentes del derecho : reflexiones sobre su historia y herencia
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Petrucci, Aldo; Landi, Andrea; Rueda, Natalia; Estrada Michel, Rafael; Rueda, Natalia
    La presentación de un libro con perspectiva histórica en el derecho no debería ser un trabajo dispendioso o difícil; sin embargo, la deriva excesivamente profesionalizante, que atiende casi con exclusividad a las necesidades imperiosas del mercado, hace del derecho una técnica que se mueve a una velocidad inusitada, indiferente a la vida, a la humanidad, a la sociedad, por cuya premura olvidamos que no nacimos hoy y que el mundo no nació con nosotros.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El deber precontractual de información : límites desde la perspectiva del sistema de derecho romano a partir de La "ignorantia facti et iuris" y la compraventa romana
    (Universidad Externado de Colombia, 2020-12) Salgado Ramírez, Catalina
    La presente obra tiene como fin último la determinación de una serie de criterios útiles al juez y a quien haga sus veces, que permitan establecer en un caso concreto la existencia de un deber precontractual de información. Tales criterios son enunciados de modo sintético en las secciones “B” de cada una de las dos partes de este trabajo: Primera parte (Dimensión individual) y Segunda parte (Dimensión relacional). Las secciones “A” de cada parte, en cambio, consisten en el análisis pormenorizado de la manera como se ha llegado a cada uno de tales criterios a partir de un estudio de las fuentes romanas; análisis que no necesariamente es de utilidad para el juez, pero que constituye la indispensable fundamentación metodológica, destinada más bien a la crítica académica.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Responsabilidad civil por el ejercicio de actividades peligrosas en Colombia : balance reciente y aproximación crítica
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) M'Causland Sánchez, María Cecilia
  • Publicación
    Acceso abierto
    La consulta previa : daño inmaterial y reparación. Análisis desde la antropología jurídica en la comunidad indígena Iku
    (Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020., 2020) Rivera Drago, Diana Carolina
    Dentro de los innumerables temas que pueden estudiarse en el campo de la responsabilidad civil aún existen algunos que no han sido abordados en profundidad, y la temática indígena es uno de ellos. De esta inquietud inicial surgió el interés por el objeto central de mi tesis doctoral, que hoy se materializa en este libro. Por una parte, porque se trata de una problemática milenaria que no ha tenido mayor repercusión en este campo, pese a que Colombia es un país en el cual la presencia indígena es bastante significativa y a que la Constitución Política incorpora un principio pluralista y establece expresamente una protección especial para los pueblos indígenas; y, por otra parte, porque resultó fascinante abordar la investigación jurídica desde una perspectiva distinta: la antropología, para conocer otra realidad que si bien pareciera estar muy lejos de aquella que se estudia en las facultades, está más cerca de lo que podría imaginarse.