ADAQC. Libros de investigación - Grupo de Investigación: Derecho Administrativo

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 11
  • Publicación
    Acceso abierto
    La dignidad humana como norma de derecho fundamental
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Carvajal Sanchez, Bernardo Andres
    Este libro es el resultado de la traducción y actualización de una parte central de la investigación doctoral que años atrás tuvimos el privilegio de adelantar en la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne y que recibió los máximos honores, junto con la autorización de su publicación. Aquí se estudia el necesario y a la vez problemático proceso de juridificación de la dignidad de la persona humana, que de valor de origen extrajurídico ha pasado a ser objeto de una norma jurídica dotada de especificidad conceptual y operativa. Se plantea que la dignidad humana constituye una norma de derecho fundamental, es decir, un principio material que todos los poderes, públicos y privados, deben optimizar dentro de cada sistema jurídico
  • Publicación
    Acceso abierto
    La oralidad en el proceso ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo: balance de una experiencia y dos reformas
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Ostau de Lafont Pianetta, Rafael Enrique; Ospina Garzón, Andrés Fernando
    Dentro de la investigación colectiva denominada Horizontes del Contencioso Administrativo se me ha conferido la honrosa misión de realizar una exposición sobre “La oralidad en el proceso ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo: balance de una experiencia y dos reformas”, con el objeto de analizar cuál ha sido la evolución del tipo de proceso que se ha aplicado en la jurisdicción contencioso administrativa, partiendo del predominio de la forma escrita para llegar a la instauración de la oralidad como prevalente en un sistema mixto establecido por la Ley 1437 de 2011, mediante la cual se adoptó el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo vigente en nuestro país, el cual se ha visto sometido a los efectos de la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica del gobierno nacional para superar la pandemia producida por el covid-19, especialmente de las decisiones contenidas en el Decreto Legislativo 806 de 2020, y, posteriormente, por las reglas a que se refiere la Ley 2080 de 2021, en la que se recogen algunas de las instituciones y experiencias producto de la aplicación de las mencionadas normas del estado de excepción mencionado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La simplificación: unificación de los mecanismos de acceso a la JCA: ¿un proyecto posible?
    (Universidad Externado de Bogotá, 2022) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Ospina Garzón, Andrés Fernando
    La Ley 1437 de 2011 y su reforma –Ley 2080 de 2021– no constituyen una revolución en lo que respecta al arsenal de instrumentos judiciales de control de la actividad administrativa. La supresión de la expresión acciones no constituyó más que un cambio lingüístico, incluso estético, si se quiere, respecto del clásico Decreto Ley 01 de 1984.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Revisión de sanciones disciplinarias y fallos con responsabilidad fiscal de la JEP
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Ospina Garzón, Andrés Fernando
    Justicia transicional es un concepto amplio que supera la asimilación tradicional de justicia y juez. Abarca instituciones, normas y procedimientos para hacer tránsito de una situación de vulneración sistemática de derechos humanos, hacia la paz, en su acepción más amplia. Para lograrlo, entre otros aspectos, el artículo 6 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017 previó la posibilidad de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz, revisara, anulara o extinguiera no únicamente condenas penales proferidas por los jueces, sino también, sanciones administrativas, incluidas las de los fallos disciplinarios, y condenas con responsabilidad fiscal respecto de quienes se sometieron a la competencia de dicha jurisdicción y cumplieron las condiciones de aporte a la verdad y a la reparación (arts. 23, 32 y 36 de la Ley Estatutaria de la JEP, 1957 de 2019).
  • Publicación
    Acceso abierto
    El Estado colombiano ante tribunales internacionales en arbitraje de inversión
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Ospina Garzón, Andrés Fernando; Ospina Garzón, Andrés Fernando
    La condena de la responsabilidad del Estado no es una materia exclusiva de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. En el plano nacional, los jueces ordinarios laborales pueden condenar a las entidades públicas a reparar perjuicios, lo mismo que los jueces de tutela, aunque como medida excepcional (art. 25 del Dcto. 2591 de 1991). En lo internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos examina la responsabilidad del Estado colombiano, lo mismo que los tribunales internacionales de arbitramento, en materia de inversión extranjera, como el del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI).