ADADA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de investigación: Turismo y Sociedad

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  • Artículo
    Presentación
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Piñeros, Sairi Tatiana ; Garavito González, Luis Leonardo ; Garavito González, Luis Leonardo ; Piñeros, Sairi Tatiana
    En 2019, en Bogotá, la Asociación Europea atlas (Association of Tourism, Leisure & Research), The ostelea School of Tourism & Hospitality de España y la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras (faeth) de la Universidad Externado de Colombia llevaron a cabo el evento de investigación “atlas Latin American Conference 2019”, cuyo eje central fue el desarrollo turístico y la resiliencia social en Latinoamérica.
  • Artículo
    Gestión del potencial del turismo de naturaleza: aproximación metodológica
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Bustamante Zamudio, Clarita ; Redondo, Johan Manuel ; Morales Betancourt, Diana ; Garavito González, Leonardo
    El capítulo contextualiza, grosso modo, la actividad turística; en particular se hace énfasis en la descripción del turismo de naturaleza en cuanto a las posibles tipologías desde diferentes visiones y algunas reflexiones frente a su desarrollo sostenible ya que el turismo es un elemento de configuración del paisaje. En este marco se desarrolla una metodología para la identificación y el análisis del potencial del turismo de naturaleza orientado a su gestión. Se establecen cuatro fases, cada una incluye su propio método y cálculo: (1) el planteamiento colectivo de objetivos y alcances, en donde se identifican recursos tipos de turismo (2) la evaluación del potencial de turismo de naturaleza, para lo cual se calcula la sensibilidad socioambiental y posteriormente se cruza con la información espacial en donde se encuentran los recursos y atractivos turísticos, (3) la evaluación para la gestión de áreas potenciales de turismo de naturaleza que incluye la definición de prioridades, tipologías y lineamientos, y (4) la implementación de un sistema de soporte para la toma de decisiones en paisajes potenciales de turismo de naturaleza que tiene como fin realizar el monitoreo y control. Adicionalmente esta metodología es implementada para Colombia, se desarrollan tres redes de implicaciones directas, indirectas y acumulativas para la identificación socioambiental de las etapas del desarrollo del producto turístico obteniendo un mapa de potencial de turismo de naturaleza (ecoturismo y turismo científico), donde se evidencian las zonas con alta sensibilidad, es decir aquellas que requieren programas de gestión turística más robustos para que se pueda garantizar el bienestar del sistema socioecológico en su complejidad, las prioridades de gestión y los efectos esperados con su desarrollo.
  • Artículo
    Recomendaciones para el turismo de naturaleza en Colombia: contraste de casos destacados en el mundo
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Mahecha Lizarazo, Sandra ; San Juan Renza, Jill Saxby ; Garavito González, Leonardo ; Garavito González, Leonardo
    La Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que, a nivel global, el turismo ha tenido un crecimiento exponencial y ha logrado ser un sector clave en la economía mundial; en efecto, en 2018 “representó 10 % del PIB y uno de cada 10 empleos en el mundo” (OMT, 2018a, p. 4). Por su parte, Colombia no ha sido ajena a esta dinámica, y en 2019 recibió más de cuatro millones de visitantes no residentes, lo que representa un crecimiento de 3 % con respecto al año anterior (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo [MinCIT], 2020). A partir de dicho contexto, este documento reflexiona en qué medida el turismo de naturaleza puede ser una alternativa de desarrollo para Colombia desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • Artículo
    El turismo de naturaleza en Colombia a la luz de la ecología política
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Garavito González, Leonardo ; Garavito González, Leonardo
    La naturaleza ha sido un bien precioso para el desarrollo del turismo, y, de hecho, la producción y la apropiación crecientes de espacios naturales al servicio del turismo son prácticas en expansión (Moore, 2019; Rainer, 2018; Saarinen, 2019). En este sentido, el mar, la playa y el sol fueron los atractivos por excelencia para el desarrollo original del turismo masivo a mediados del siglo XX. Pocas décadas después, el turismo se expandió a una escala global, se industrializó y se diversificó hasta convertirse en una actividad multimillonaria, que para 2019 representaba más de 10 % de la economía mundial. La evolución y la diversificación del turismo brindan una importancia creciente a la naturaleza y, en consecuencia, generan nuevas modalidades y productos turísticos, por ejemplo, el turismo sostenible, el ecoturismo, el turismo consciente, el turismo rural, el agroturismo, el turismo comunitario y el turismo de aventura, entre otros.
  • Artículo
    El turismo comunitario de naturaleza: ¿es posible la reciprocidad ecológica en tiempos de paz y cambio climático? dos estudios de caso en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Palacio Tamayo, Dolly Cristina ; Rodríguez del Castillo, José Javier ; Galán Rodríguez, Sandra Giovanna ; Garavito González, Leonardo
    El turismo comunitario de naturaleza (TCN) se ha posicionado en la política pública como una oportunidad para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los últimos cinco años (Organización Mundial del Turismo [OMT] y Organización de los Estados Americanos [OEA], 2018; OMT y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD], 2017)1. Teniendo en cuenta los impactos ambientales del turismo masivo sobre el planeta, los Estados americanos han acordado que el reto de los ODS en Latinoamérica es pasar de un turismo de masas a uno de baja densidad (OMT y OEA, 2018), pero ello requiere de un cambio de lógicas económicas que implica no solo pensar en la equidad social, sino también en la reciprocidad ecológica y ambiental.