Please use this identifier to cite or link to this item:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3238
Title: | Análisis del carácter pedagógico de las sanciones en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes |
Authors: | Bustos-Benítez, Paola Parra Dionicio, Sandra Jiménez Patiño, Luis Andrés |
Editors: | Gutiérrez Quevedo, Marcela Olarte Delgado, Ángela Marcela |
Subjects: | Responsabilidad civil Delincuencia juvenil - Aspectos jurídicos Delincuencia juvenil - Prevención |
Keywords: | Adolescente Delincuencia juvenil Pedagogía Sanción Problema social Prevención del crimen Adolescents Juvenile delinquency Crime prevention Pedagogy Sanction |
Issue Date: | Oct-2020 |
Publisher: | Universidad Externado de Colombia |
Abstract (Spanish): | En este capítulo se analiza el carácter pedagógico de las
sanciones en el Sistema de Responsabilidad Penal para
Adolescentes (SRPA); para lo anterior, se realizó un grupo
focal con la participación de seis profesionales con conocimiento
y experiencia dentro del SRPA; las preguntas fueron
previamente establecidas a partir de los lineamientos
de la dimensión del sentido pedagógico en el srpa del
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de
las categorías de análisis. La información fue procesada a través del software Nvivo, con base en cuatro categorías
orientadoras que permitieron la generación de 20 nodos y
255 referencias. Como hallazgos principales, se observó un
esfuerzo por parte de los participantes en el cumplimiento
de lo pedagógico en su quehacer, que se ve mermado por
la ausencia del reconocimiento sobre el papel que juega el
adolescente en relación con la norma y el delito, así como
por la limitación de las acciones de reparación como parte
de su proceso de reintegración. Frente a la atención o
intervención, se visibiliza la importancia de la familia y el
contexto del que proviene, que acogerá al adolescente luego
del proceso pedagógico y reintegrador. Para fortalecer
el diálogo permanente entre quienes piensan el sistema y
quienes lo implementan se requiere formación especializada
para los operadores y articular, fortalecer y alinear con la
realidad el sentido pedagógico de la sanción. The study´s main goal was to analyze the pedagogical nature of the sanctions adjudicated by the Criminal Responsibility System for Adolescents (SRPA). To achieve this goal we conducted a focus group with six professionals with knowledge and experience within the (SRPA). The questions that guided the focus group were established based on the pedagogical dimension guidelines outlined by the srpa and the analysis categories. The information was processed through the Nvivo software based on four guiding categories that allowed the generation of 20 nodes and converging in 255 references. The results showed an effort on the part of the participants in the fulfillment of the pedagogical aspects of their work, however permeated by the absence of recognition regarding the adolescents´ role in the crimes they´ve committed, as well as the limited reparative actions that are part of the offender´s reintegration process. The importance of family and context where the adolescent will return to is evident after his reintegration process, as well as the specialized training for the srpa operators who will in turn articulate, strengthen and align the pedagogical sense of sanction to reality. |
Description: | 41 páginas |
URI: | https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3238 |
ISBN: | 9789587904604 |
Appears in Collections: | MAGMA. Capítulos en libro de investigación - Grupo de Investigación: Política Criminal |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MAA-spa-2020-Analisis_del_caracter_pedagogico_de_las_sanciones_en_el_sistema_de_responsabilidad_penal_para_adolescentes | Capítulo | 2.09 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
MAA-spa-2020-Analisis_del_caracter_pedagogico_de_las_sanciones_en_el_sistema_de_responsabilidad_penal_para_adolescentes-Autorizacion Restricted Access | Autorización | 44.34 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
This item is licensed under a Creative Commons License