Los retos de los museos latinoamericanos en clave de sostenibilidad: la censura
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Resumen en español
Este capítulo presenta, por medio de algunos ejemplos en museos latinoamericanos, uno de los retos en función de sostenibilidad que tienen las instituciones que plantean exposiciones con temas controversiales para algunos sectores de la sociedad: el fenómeno de la censura. Con dos casos que se han presentado en Brasil en las exposiciones Erótica, del artista brasileño Pedro Correia de Araújo, e Historias de la sexualidad, una muestra colectiva de arte latinoamericano, ambas en el Museo de Arte de São Paulo, y en Colombia en la exposición Mujer en custodia, en el Museo Santa Clara, el capítulo pretende ilustrar cómo estas instituciones sortean, mediante diferentes estrategias, los desafíos que se les presentan para mantener y hacer sostenible su papel dentro de la sociedad en que se insertan, permitiendo la divulgación de contenidos desde el punto de vista de pluralidad y representatividad de los diversos actores que integran la colectividad.
Resumen en inglés
This chapter presents, through some examples in Latin American museums, one of the challenges institutions face in terms of sustainability when presenting exhibitions with controversial issues for some sectors of society: the censorship phenomenon. Through two cases that have been presented at exhibitions in Brazil: Erótica by the Brazilian artist Pedro Correia de Araújo, and Historias de la sexualidad, a collective exhibition of Latin American art, both at the Art Museum of São Paulo; and in Colombia in the exhibition Mujer en custodia at the Santa Clara Museum, We hope to illustrate how these institutions draw, through different strategies, the challenges faced in order to create and maintain a sustainable role within the society in which they are inserted. At the same time, allowing the disclosure of content in terms of plurality and representativeness of the various actors that make up the community.