Estudio de factibilidad - RivaXán
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Resumen en español
La presente investigación pretende determinar si es factible o no el lanzamiento al mercado farmacéutico en Colombia de un nuevo producto denominado RivaXán (Rivaroxabán). La investigación estuvo enfocada en un segmento especifico del mercado llamado anticoagulantes orales directos, puntualmente en el contexto de Bogotá, D.C., porque es el lugar donde tendría lugar el lanzamiento del nuevo producto. Este enfoque permitió hacer un diagnóstico preciso, y a partir de él, identificar la oportunidad de mercado por tres hechos fundamentales: primero, sólo existe un producto farmacéutico con el compuesto Rivaroxabán; segundo, la patente del único producto hasta ahora comercializado de forma exclusiva expiró en 2019 y tercero, la presentación comercial del producto actualmente disponible en el mercado no tiene la cantidad de comprimidos requerida para cumplir el tratamiento durante un mes. Las dos ventajas competitivas del nuevo producto: menor precio y presentación comercial completa, fueron bien percibidas por consumidores y profesionales de la salud. A partir de la selección y definición de la idea, se describieron: el marco referencial, estudio de mercado, estudio técnico, organizacional, análisis financiero e implementación. Los resultados de los diferentes estudios permitieron concluir que si es factible el lanzamiento al mercado del nuevo producto RivaXán.
Resumen en inglés
The hereby research aims to determine whether it is feasible to launch into the Colombian pharmaceutical market a new product called RivaXán (Rivaroxaban). The investigation was focused in a specific segment of the market called direct oral anticoagulants, punctually in the context of Bogotá, because it is the place where the launch of the new product will take place. This approach allowed us to make an accurate diagnosis, and from it, to identify the market opportunity due to three fundamental facts: first, there is only one pharmaceutical product with the compound Rivaroxaban; second, the patent of the only product so far marketed expired in 2019 and third, the commercial presentation of the product currently available on the market does not contain the amount of tablets required to meet the one-month treatment. The two competitive advantages of the brand-new product are a lower price and a fully commercial presentation (to meet the number of tablets required for the treatment). Those characteristics were well perceived by consumers and medical doctors. Based on the selection and definition of the idea, the framework, market study, technical study, corporate governance, financial viability, and implementation phases were described. The results of the various studies concluded that there is indeed an business opportunity – feasibility was proven– if the product (RivaXán) is launched in the Colombian market.