Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3008
Title: El efecto de la intensidad de la competencia en Colombia sobre la innovación : un análisis para el periodo 2013-2016
Authors: Orjuela Ortiz, Angie Marcela
Advisor: Herrera Saavedra, Juan Pablo
Subjects: Competencia económica - Colombia
Patentes de invención - Colombia
Industrias manufactureras - Aspectos económicos - Colombia
Keywords: Innovación
Competencia
Sistema de Propiedad Intelectual
Patentes
Issue Date: Jun-2020
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2020.
Abstract (Spanish): Este documento analiza la forma en que se relacionan la innovación y la competencia en las industrias manufactureras en Colombia. Se utilizan los datos de solicitudes de patentes ante la Superintendencia de Industria y Comercio como variable proxy para medir la innovación. La medición de la intensidad de la competencia se hace a partir de una transformación del índice de Lerner, a partir de los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. De la estimación los resultados arrojan que, existe una relación positiva entre la innovación y la competencia, para el caso colombiano.
This document analyzes the way in which innovation and competition in manufacturing industries in Colombia are related. Data from patent applications before the Superintendencia de Industria y Comercio are used as a proxy variable to measure innovation. The measurement of the intensity of competition is made from a transformation of the Lerner index, taking data from Departamento Administrativo Nacional de Estadística. From the estimation, the results show that, there is a positive relationship between innovation and competition, for the Colombian case.
Description: 39 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3008
Appears in Collections:HBA. Trabajos de Grado - Maestría en Economía



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons