Title: La huerta escolar y la medida de longitud en la comprensión y solución de problemas matemáticos
Authors: Cerón Molina, Jesús Antonio
Advisor: Feria Uribe, Marco Antonio
Subjects: Métodos de enseñanza
Matemáticas - Enseñanza primaria
Pedagogía
Medición de longitud - Enseñanza
Keywords: Comprensión y solución de problemas
Medida de longitud
Perímetro
Huerta escolar
Método Mason
Issue Date: Jan-2019
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2019
Abstract (Spanish): Con ayuda de la comunidad educativa, se construyó la huerta escolar como estrategia didáctica, y a partir de ella, se describió su incidencia en la comprensión y solución de problemas relacionados con la noción de medida de longitud y perímetro; ya que, los estudiantes presentaban dificultad al solucionar problemas de esta índole, tanto en las pruebas internas como en las pruebas saber. Para esto; se diseñó una secuencia didáctica, con el fin de estimar, comparar y medir la longitud de diversos elementos de la huerta escolar, por lo tanto, se inició, con el uso de algunas partes del cuerpo, como unidades de medida de longitud, para luego, pasar a las unidades estandarizadas y con estas bases establecer el perímetro de camas y pirámides de cultivo. La huerta se constituyó en un contexto de aprendizaje, en el cual, los estudiantes manipularon semillas, plantas e instrumentos de medida de longitud y esto desencadeno un manejo de vocabulario técnico y una comunicación matemática adecuada; de esta forma, se facilitó la comprensión y solución de problemas por medio del desarrollo de las tres fases del método Mason adaptado a los estudiantes de grado cuarto.
Abstract: With the help of the educational cornmunity, the school garden was built as a didactic strategy, and from it, its impact on undestanding and solving problems related to the notion of length and perimeter measurement was described; since the students presented displayed difficulty when solving problems of this nature, as much in the internal tests as in the tests to know. For this, a didactic sequence was designed, in order to estimate, compare and measure the length of various elements of the school garden, therefore, it began, with the use of sorne body parts, as units of measure of length, for later, move to standardized units and with these bases establish the perimeter of beds and crop pyramids. The orchard was constituted in a context of learning, in which the students manipulated seeds, plants and instruments of length measurement and this unchained a management of technical vocabulary and an adequate mathematical communication; In this way, the comprehension and solution of problems was facilitated through the development of the three phases of the Mason method adapted to the fourth grade students.
Description: 103 páginas
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3003
Appears in Collections:CBA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad Investigación)



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